Nuevas medidas en España para autónomos y pymes

En la sesión del Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado nuevas medidas que favorezcan a autónomos y pymes.

Una de las medidas busca solventar los problemas que tienen los autónomos en cuestiones relacionadas con la morosidad, ya que las Administraciones Públicas, sobre todo locales y autónomas, han incumplido la norma contra la morosidad que ha perjudicado a muchos autónomos hasta el punto de su cierre por problemas de liquidez que se han dado a lugar por causa de los impagos de las Administraciones. Por Comunidades Autónomas, las que más deben a los autónomos son: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, con más de un 57% que reúnen estas comunidades.

Las exigencias a los autónomos se plantean como muchas, tanto en pago de impuestos como de otras cosas, sin embargo a la hora de defender sus derechos  no se beneficia al colectivo, hasta se le perjudica debiendo a los autónomos sin posibilidad de recuperar ese dinero mientras no existe ninguna otra alternativa para compensar estas deudas.

Con respecto a esto, la deuda de las administraciones públicas con respecto a los trabajadores autónomos es de 13300 millones de euros, según la ATA. Esto se suma al iva que han tenido que pagar los autónomos por facturas que todavía no han sido cobradas, tanto de administraciones públicas como otras empresas que no han pagado.

Otras de las medidas que se buscan son potenciar la actividad emprendedora desde muchas opciones, desde fomentarlo en el sistema educativo, la eliminación de subvenciones no muy útiles en beneficio de otras medidas, financiación de la inversión privada, etc. Todavía no hay nada concretado con respecto a estas medidas que se anuncian, por lo que no se puede concretar nada.

Está claro que hay que tomar medidas con respecto a los autónomos, y espero que estas palabras dirigidas por Zapatero se conviertan en realidad, y se favorezca al colectivo de manera que se reconozca el valor que tienen autónomos y pymes para la economía del país. Es necesario concienciarse de esto ya que, mientras exista la morosidad y tantas dificultades para los autónomos, y mucho más grave es si todo esto es por parte de las Administraciones Públicas, esto perjudica en el cierre de muchos negocios y el despido de muchas personas que se quedan sin trabajo. Todo esto también repercute en la economía del país.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: