Blog

¿De dónde surgen las ideas de negocios?

Recursos

Es cierto que muchas ideas aparecen de pronto, en los momentos más inesperados y lugares menos pensados… con toda la apariencia de venir de “la nada”. Sin embargo, puedes estar seguro de que esa idea es el resultado de varias jornadas de trabajo inconsciente por parte de tus neuronas. Pero, ¿es la idea tan brillante como parece? A continuación, una pequeña guía para saber si la idea es realmente una idea de negocio.

Historia de un filtro de papel
Una de las historias de negocios más famosas del mundo es la de los célebres filtros de papel para café. Según se cuenta, Melitta Bentz era sólo un ama de casa de Dresden que se cansó de lavar filtros y de que el café adquiriera sabor amargo a causa de la suciedad de los filtros. Era el año 1908 y nacía la primera fábrica de filtros de papel para café, hoy en día convertida en un grupo económico de 50 empresas y más de 3.300 empleados.

¿Cómo puede haber llegado la idea a la cabeza de la Sra. Melitta? No lo sabemos, pero posiblemente a partir de relacionar y observar tres factores clave: las necesidades, las tendencias y las capacidades. Las necesidades son aquéllas aún no satisfechas por el mercado (recordemos que no siempre deben ser nuevos productos, también pueden ser formas nuevas de utilizar los productos existentes); las tendencias a observar no son tanto las del mercado como las de la propia sociedad. Todo esto se debe combinar con nuestra propia capacidad personal para dar una respuesta. En realidad, mucha gente trata de comenzar un negocio pensando qué sabe o qué puede hacer; esto es muy positivo pero a veces resulta limitante. Para llegar más lejos, lo mejor es buscar inspiración y mirar a nuestro alrededor.

Paseadores de perros
Hasta hace algunos años, una ocupación como “paseador de perros” parecía algo impensable. Sin embargo, aparecieron los paseadores de perros, los y las planificadores de bodas, los asistentes de compras, las secretarias virtuales, y un sinnúmero de propuestas que están relacionadas, precisamente, con los cambios en la sociedad.

Hoy en día la gente tiene menos tiempo, muchas personas viven solas (por ejemplo se calcula que en España las personas solas alcanzan al 20% de la población), la mayoría de las mujeres va a vivir en pareja y decide ser madre casi diez años mayores que sus antecesoras, las familias son más pequeñas… Muchos cambios en poco tiempo, pero también muchas más oportunidades que hasta hace algún tiempo: cambios sociales más necesidades no satisfechas. Sólo falta saber en qué medida tu capacidad personal puede entrar en este juego.

Tu tienda en internet
Hoy en día instalar un negocio es casi gratis: una tienda en Internet tiene un costo prácticamente cero y la posibilidad de llegar a millones de personas ubicadas en cualquier lugar del mundo.   Aún los servicios personales pueden ser difundidos a través de Internet; yo misma por ejemplo necesitaba hace algunas semanas un técnico en prótesis dentales y encontré uno a pocos minutos de mi casa… ¡por Internet! Explora las posibilidades de Internet para crear y difundir tu propia tienda, desde inscribir tus servicios en un buscador hasta tener tu propio sitio web. Los avances tecnológicos actualmente permiten aplicar un sinnúmero de herramientas que facilitan enormemente la gestión de negocios. Solamente debes mirar la realidad con otros ojos: los de tu propia, y quizás desconocida, capacidad para los negocios.

Deja un comentario

Guardar filtro
×