¿Cómo comenzar un negocio en Internet?

De la mano de la globalización y la “sociedad del conocimiento”, las organizaciones y el intercambio de bienes y servicios también han cambiado. Las grandes empresas del siglo XX, destinadas a la producción masiva, han dejado lugar a estructuras más pequeñas y dinámicas, con empleados multitarea, pero la buena noticia es que hoy en día es más fácil emprender, ya que se puede desarrollar íntegramente un negocio con Internet.

Antes de comenzar

Para iniciar un negocio en Internet, debes tener una idea acerca de qué quieres hacer realmente… o qué sabes hacer, ya que a través de Internet se puede comercializar casi cualquier bien o servicio que no necesite en alguna etapa, el contacto personal entre comprador y vendedor. Instalar un negocio en Internet es mucho más económico que tener una tienda física, con la ventaja de que puedes llegar a cientos de miles de usuarios ubicados en cualquier lugar del mundo.  ¡Imagina cuánto ahorrarás en alquiler, cuentas de electricidad o teléfono, mobiliario e impuestos!  Pero más importante que esto, es tener una idea de negocio que “funcione” en Internet.

Más allá del entusiasmo inicial que te despierte tu propia idea:

  • Busca asesoramiento de especialistas
  • Consulta sitios web y foros de usuarios para conocer las inquietudes y quejas más comunes de quienes utilizan  servicios o adquieren productos similares a los que piensas comercializar.

¿Dónde instalo el negocio?

De la misma manera que, antes de instalar una tienda física, te preocuparías por su costo, ubicación, facilidad de acceso y visibilidad, antes de crear el sitio web de tu negocio en Internet debes investigar las distintas posibilidades que ofrecen las compañías dedicadas a “alojar” sitios web. Es cierto que actualmente puedes crear buenas páginas web en forma gratuita, pero si quieres una apariencia profesional, sistemas de gestión que te permitan desarrollar todas las operaciones de tu negocio, como un carrito de compras, cobros por Internet, encuestas y diversas formas de comunicación con tus clientes, lo mejor es recurrir a estas empresas, que pueden brindar:

  • Dominio propio
  • Soporte técnico
  • Asesoramiento en distintos aspectos.

Hay varias compañías que ofrecen este servicio conocido como “hosting”, cuyos costos varían mucho de unas a otras. Busca asesoramiento e información y consulta foros de usuarios para seleccionar y decidir.

¿Cómo me hago conocer?

¿Cómo lo harías si acabaras de instalar tu tienda física? Posiblemente con anuncios en los periódicos locales, colocando carteles o distribuyendo un folleto casa por casa con la descripción de tus actividades. ¡No hay mucha diferencia entre hacerse conocer de esta manera o a través de Internet! Difunde la inauguración de tu tienda virtual entre tus contactos y en redes sociales, y también:

  • Comienza a armar tu base de datos
  • Crea un boletín electrónico y envíalo por correo a tus contactos; también puedes solicitarles que lo reenvíen a sus propios contactos si les resultó interesante (no olvides incluir una opción para quienes no deseen recibirlo)
  • Inscribe tu sitio web en directorios o buscadores.
  • Establece contacto con otros sitios cuya temática pueda ser coincidente con los gustos y necesidades de tus potenciales clientes (por ejemplo, si tu idea de negocio es la venta por Internet de accesorios para mascotas, puedes negociar un enlace con otro dedicado a razas caninas).

Foto: vía Flickr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: