Las asociaciones de emprendedores más representativas

El Consejo de Representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos acaba de declarar las asociaciones más representativas en cuanto a autónomos. Es por eso que, en este orden las asociaciones de emprendedores más representativas son:

  1. UPTA. Unión de profesionales y trabajadores autónomos.
  2. ATA. Federación Nacional de trabajadores autónomos.
  3. FOPAE. Antigua OPA.
  4. UATAE. Unión de Asociaciones de trabajadores autónomos y emprendedores.
  5. CEAT. Federación española de autónomos.

UPTA es la asociación más representativa para autónomos, seguida de ATA. Por eso mismo, el Consejo ha declarado la condición de más representativas, por un período que corresponde a cuatro años, a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) con un total de 30 puntos y a la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA) con un total de 28 puntos.
A todo esto se ha llegado tras un estudio de los expedientes presentados, por lo cual el departamento dirigido por Valeriano Gómez ha otorgado una resolución. Las demás entidades también es las considera representativas ya que han superado la puntuación mínima de 16 puntos. Entre los aspectos a tener cuenta, se ha valorado el grado de afiliación, el número de sedes permanentes, el número de convenios o acuerdos de colaboración, los recursos materiales humados, las actividades que realizan para dar a conocer y ampliar el trabajo autónomo y los acuerdos de interés profesional que se han realizado.
Podemos contemplar también que hay entidades que no gozan de representación tras este estudio por no tener la puntuación requerida. Estas entidades son la de Trabajadores Autónomos Discapacidatos de España (Atrade), la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype), la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) y la Federación de Asociaciones de Autónomos y Microempresas para el Fomento de la Formación para el Empleo y la Competitividad (CEFFA).
También ha surgido controversia en esta resolución, ya que ATA pretende reclamar la resolución, ya que indica que tiene más posiciones elevadas que las que se le ha considerado. ATA considera que debería quedar primera en cuanto a representación, sin embargo no es así y quiere reclamar la posición que cree que se merece.
Con esto se creará el Consejo del Trabajo Autónomo, que pretende ser un medio de comunicación directa, periódica y oficial con las Administraciones por parte de los representantes de los colectivos autónomos, y de esta manera tener representación directa en las decisiones de las Administraciones, un paso más adelante para que se reconozcan los derechos de los autónomos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: