Teletrabajo: ¡cuidado con el fraude en Internet!

¿Qué sale si unimos la vieja costumbre de los timos y “cuentos del tío” con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación? Seguramente, la posibilidad de ser víctimas de alguna estafa cibernética. De hecho los estafadores existen desde los comienzos mismos de la Humanidad: individuos pícaros que saben aprovecharse de la credulidad y las necesidades de sus congéneres.

Claves para evitar ser estafado
El sitio RatRaceRebellion (RRR) (en inglés) cuenta con un medidor de estafas diario que establece la relación entre puestos de teletrabajo ofrecidos genuinos y fraudulentos; en el mes de mayo de 2011 la relación fue 60:1, es decir, ¡sesenta presuntos fraudes por cada puesto genuino!  Por eso, si te estás iniciando en el mundo del teletrabajo, es interesante tener en cuenta algunas claves para evitar caer en manos de personas inescrupulosas que lo único que buscan es hacerte perder tu tiempo… y tu dinero.

  • “Trabaje desde casa”: la idea es perfecta y además es lo que estás buscando. Si decides entrar al sitio web, imagina que estás dentro de un lugar físico. ¿Cómo te impresiona? ¿Es sobrio, sencillo, hay clima de trabajo… o por el contrario, parece un festival de luces de neón? Además, los sitios serios ofrecen garantías de privacidad, no exhiben publicidad de las llamadas “3P” (píldoras, póker, pornografía) y cuentan con una dirección física.
  • “No hace falta experiencia”: en el mundo real todos los trabajos requieren algo de experiencia y además, te explican razonablemente qué se espera seas capaz de hacer. Sin embargo, en el mundo de los estafadores ¡es mucho más importante tu ingenuidad que tus conocimientos! En ocasiones tampoco se describe el trabajo a realizar.
  • Dinero: en algunos casos solicitan el pago de una suma para obtener información adicional. En otros, prometen sumas impresionantes por trabajar sólo cuatro horas por día. En realidad, ninguna persona que necesite contratar a otra para realizar un trabajo, le solicitará dinero para informarle qué espera que haga; por otra parte, desconfía de las promesas de ingresos exagerados.
  • Ofertas de trabajo no solicitadas: por más que la idea de trabajar desde casa con tu ordenador esté rondando tu mente desde hace tiempo, desconfía si, milagrosamente, recibes un correo electrónico ofreciéndote trabajar en casa por Internet. Con seguridad tu dirección de correo ha sido “pescada” por un estafador en los sitios habituales de consultas sobre trabajo por Internet.
  • Estafas habituales: Lees el anuncio, remites tus datos, y a vuelta de correo te solicitan una suma de dinero para empezar. Bien; envías la suma de dinero y recibes una carta dándote instrucciones… ¡para colocar el mismo anuncio! Otra: prometen una cierta cantidad de dinero por procesar aplicaciones y te solicitan un pago para enviarte el programa que necesitas para procesar las aplicaciones.

Antes de comenzar
Realiza una evaluación de tus habilidades y experiencia. ¿Qué sabes hacer? ¿Qué puedes ofrecer? ¿Quiénes pueden ser tus potenciales contratistas? Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a orientar la búsqueda.  Si sencillamente escribes  “trabajar desde casa” en el más popular de los buscadores, es probable que arroje millones de resultados sin ninguna aplicación práctica. Utiliza frases completas, “inteligentes”, como las que emplean los oferentes genuinos de trabajo en casa, por ejemplo: “debe tener una conexión a Internet de banda ancha”, “asistente virtual”, “estamos buscando una persona para trabajar desde su casa”, etc.

Te recomendamos suscribir tus datos para teletrabajar en un sitio serio y transparente en cuanto a la consideración de sus usuarios dentro de la comunidad.

Para finalizar: no creemos que sea necesario que compres un libro electrónico para aprender que los buenos resultados ¡sólo se consiguen con esfuerzo y perseverancia!

Guía de recursos (sitios en inglés):
Internet Crime Complaint Center (IC3), sitio del gobierno de los Estados Unidos
FBI, agencia de investigaciones de los Estados Unidos
Prevención del fraude en Internet: Gobierno de los Estados Unidos
Scambuster: recursos para evitar los fraudes más populares, los virus y leyendas urbanas
BBB (Better Business Bureau), certificados de calidad.

En castellano:
TrabajoFreelance: normas de seguridad

Foto: vía Morguefile

Un comentario

  1. Publicado el 6 junio 2013 a las 10:05 | Permalink | Responder

    ESTAFA freelancer.com
    Esta empresa ha creado una plataforma de pago sobre mi tarjeta VISA, y me ha cobrado 100 EUROS sin mi autorización ni conocimiento, me gustaría ponerme en contacto con alguna persona estafa por freelancer.com. Saludos

    Mi email: estafafreelancer@gmail.com

Un Trackback

  1. […] para trabajar en forma independiente, aunque te recomendamos analizar bien y evitar caer en el fraude.  ¡Anímate a investigar y cuéntanos tu […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: