Más de 10000 préstamos Ico a autónomos ante la escasez de otros préstamos

Se ha demostrado que cada día es más difícil el acceso a un crédito para los autónomos, de hecho por poner un ejemplo,  un estudio de la Federación de Autónomos de Castilla y León ha demostrado que en esta región el 42% de los créditos a autónomos han sido rechazados, teniendo que acceder a otras fuentes de financiación, más bien propias o amigos. De la misma manera, a nivel nacional, una encuesta del INE revela que una de cada cuatro pequeñas o medianas empresas españolas que solicitaron financiación a través de un préstamo el año pasado no pudieron conseguirlo.

El acceso por parte de los autónomos a un crédito es cada vez más difícil, y mucho más en estos tiempos. Por eso, muchos autónomos han tenido que recurrir a los préstamos ICO, que como vemos han logrado alcanzar hasta los diez mil préstamos a autónomos y pymes, lo que se traduce en un importe total de 416 millones de euros.

El préstamo medio concedido alcanzó la cifra de los 41500 euros, 27000 en el caso de los autónomos y 54000 en el caso de las pymes  (el doble del valor). Se destinó el 69% de las operaciones a financiar liquidez y el 31% a la inversión. Todo esto ha permitido la creación de 65000 empleos, lo que nos demuestra el amplio potencial que tienen los autónomos en nuestro país, y en cualquiera, ya que el acceso a préstamos por parte de pymes y autónomos puede dar lugar a puestos de trabajo, algo que escasea hoy en día.

Los préstamos ICO, aprobados en Junio del año pasado, son una parte importante de la economía del país, ya que ofrecen liquidez a los autónomos que en estos momentos no la tienen y pasan por momentos difíciles. La línea ofrece a empresas y autónomos la posibilidad de lograr de forma directa un importe que no puede superar los 200000 euros. Para ello se debe hacer una solicitud al ICO a través de  www.icodirecto.es, donde te solicitan la documentación y las garantías requeridas, y decide en base a ello. BBVA y Santander  formalizan los préstamos en sus sucursales, pero no deciden sobre ellos sino que simplemente son meros intermediarios.

A nivel nacional, Cataluña (22%), Andalucía (18%), Comunidad Valenciana (13%) y Madrid (10%) fueron los que ocuparon el 60% del total de las operaciones, mientras que el 40% pertenece a las demás comunidades. El balance podemos decir que es positivo, ya que sin esta línea se crearían menos fuentes de trabajo, habría más autónomos en paro  y empresas que tendrían que cerrar. Sin embargo, la economía ha crecido en base a estos préstamos, de las pocas ayudas a las que pueden acceder los autónomos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: