Sobre la composición de los órganos de Gobierno de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades

Una vez más parece que se margina al colectivo de los autónomos en situaciones que les afecta directamente, y esto es el caso que podría surgir en cuando a la negociación abierto sobre la composición de los órganos de Gobierno de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades, recordando que  no son pocos los autónomos que están afiliados a ellas sino todo lo contrario.

El Presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que “nadie tiene la potestad de incumplir la ley del Estatuto del Trabajo Autónomo que en su artículo 21.5 letra b) otorga capacidad jurídica a las asociaciones profesionales representativas de trabajadores autónomos para ser consultadas en todas aquellas medidas que incidan sobre el trabajo autónomo”, y señala “es evidente que cualquier decisión relativa a las Mutuas afecta a los trabajadores autónomos y por tanto por ley debemos ser consultados”.

Por eso mismo, los autónomos deben estar presentes en las negociaciones de las mutuas, como la negociación abierta relativa a la composición de los órganos de Gobierno de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades, en que los autónomos también deben tener peso de decisión ya que más del 95% de los autónomos están mutualizados. Es imprescindible que los autónomos tengan poder de decisión en el debate sobre los órganos de gobierno de las Mutuas, ya que tienen una representación muy importante de mutualistas.

Lorenzo Amor se queja de que se está dejando de lado en estas cuestiones, al igual que en muchas otras, a los representantes de los autónomos que representan a un colectivo muy importante a nivel económico pero también un colectivo muy importante en cuanto que una proporción superior al 95% de ellos están mutualizados.

Por eso mismo, no tiene sentido que se les margine y no se les deje defender sus derechos en estos aspectos, negándoles a defender sus intereses y seguir las coberturas del colectivo. La participación supone tomar decisiones y defender los derechos, sin embargo parece que hay que reclamarlo.

Recordemos que los autónomos no son un colectivo pequeño ni un colectivo insignificante, sino un colectivo que a pesar de que en muchas ocasiones se encuentra discriminado es un colectivo con mucho poder, sobre todo a nivel económico, ya que los autónomos son fuentes de creación de empleo, son mayor riqueza para las mutuas, son mayor riqueza para el país en el que se encuentran y son un colectivo que debe tener los mismos derechos que los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: