¿Qué es y cuáles son las ventajas de ser autónomo por módulos?

La estimación objetiva para la tributación de los autónomos es a lo que se le llama módulos. Los módulos son impuestos mediante los que se tributa en función a unos parámetros que ha establecido Hacienda, y se pagan trimestralmente.

Existen los módulos en las actividades con epígrafes que los permita, y en función de estos mismos epígrafes es cómo tributa el autónomo por módulos, cuestiones de tributación que suelen ser diferentes según una actividad u otra. Es importante saber que los módulos se presentan trimestralmente.

Una de las desventajas de trabajar por módulos es que nunca saldrá a devolver el iva y siempre se tiene que pagar incluso aunque el negocio vaya mal. La ventaja es que se paga una cuota fija de manera que por muy bien que pueda ir el negocio no se pagará más. Para saber si el sistema por módulos conviene hay que hacer cuentas sobre cuánto podría salir con esta opción o con la opción directa, aunque a menos facturación va interesando más la otra opción, a más ganancias es mejor ir por módulos.

Con esta opción no se puede tener un beneficio anual superior a  450000 euros, ni más de tres empleados. Hay que registrar todas las facturas que haya en el poder, tanto de gastos como de compras, separando las facturas que pueden suponer una inversión y que podrán favorecer en la cuota a pagar. No es necesario llevar contabilidad en los módulos. En caso de que se produzcan pérdidas en el negocio, lo mejor es renunciar durante un tiempo a los módulos para no tener que tributar ese fijo pese a las pérdidas, por lo dicho anteriormente.

No existe la posibilidad de facturar por módulos en ciertas actividades, por lo que antes de decantarse por esta opción hay que conocer si está disponible en la actividad que se quiere realizar. En las actividades en que es posible hay que valorar si conviene esta o la otra opción, aunque generalmente el autónomo lo hace por ganar dinero y por tanto suele compensar por módulos. En los tiempos de crisis en que estamos, a muchos negocios les interesará renunciar durante un tiempo a esta opción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: