Emprendedores y emprendedoras: mejor en pareja

¿Cuántos emprendedores o emprendedoras comenzaron a desarrollar un proyecto, llenos de ilusiones, para verlo naufragar irremediablemente a los pocos meses de iniciado? ¿Qué fue lo que falló? ¿Capacidad, conocimientos, equipamiento, financiación? ¿Faltó “espíritu emprendedor”? Hoy analizaremos qué influencia tienen ciertos factores de la personalidad en el éxito de un proyecto.

¿Por qué estudiar a los emprendedores y emprendedoras?
Los cambios en el llamado “mercado laboral”, la desaparición de miles de puestos de trabajo, la desocupación, el acceso a Internet en los hogares, junto a otros factores económicos y culturales, han llevado en los últimos años a una explosión de emprendimientos y microemprendimientos, muchos de ellos promovidos y hasta financiados por gobiernos locales, a fin de dar una respuesta a las necesidades de la población. Al mismo tiempo, instituciones y universidades han comenzado a estudiar el fenómeno, tratando de identificar los factores determinantes que hacen al éxito o el fracaso de un proyecto. De hecho, los emprendimientos son analizados actualmente por la Economía como un factor clave para el desarrollo económico y social, por su contribución a la generación de ingresos y creación de nuevas actividades. Por otra parte, los proveedores de fondos para emprendimientos (el gobierno, la banca pública, organismos internacionales, asociaciones locales) necesitan tener algún grado de certeza o garantía acerca de que el proyecto funcionará, apoyado en la fortaleza o caracterización del emprendedor o emprendedora.

¿Qué es un emprendedor?
Esta pregunta no es tan sencilla de responder como parece.  De hecho, parece que es la pregunta que desvela a economistas y funcionarios gubernamentales.  Podríamos decir que un emprendedor o emprendedora es una persona que tiene una idea de negocio para desarrollar que, según su proyecto, le generará los ingresos necesarios como para vivir y continuar. Sin embargo, si el emprendedor necesita apoyo externo como proveedores de fondos u organismos de gobierno, se evaluarán otros factores, entre ellos la historia laboral y el grado de aversión al riesgo. Según un estudio de una universidad chilena en base a datos de la Encuesta de Protección Social, una de las características de los emprendedores/as es la experiencia laboral y un razonable gusto por el riesgo. También se analizaron los resultados de los emprendimientos anteriores y si ha ganado experiencia en el descubrimiento de nuevos nichos o formas innovadoras para hacer las cosas.  Además se evaluó un factor muy interesante: el conocimiento por parte del emprendedor, de las características del sistema financiero como un factor determinante. En cuanto a los factores externos, es decir, más allá de la personalidad y conocimientos del emprendedor, se valora el papel del grado de desarrollo económico local, la tecnología disponible, la cultura y las instituciones.

Mejor en pareja
Según el mencionado estudio, un emprendedor o emprendedora se caracteriza no tanto por sus conocimientos en un área específica, sino su equilibrio en un conjunto de habilidades. El conocimiento del sistema financiero es un factor de peso, de manera que, si estás por comenzar tu emprendimiento y no sabes nada del tema, es conveniente que comiences a informarte. Pero hay algo más. Según el estudio chileno estarían en mejores condiciones de obtener financiación o ayuda estatal… ¡las personas que están en pareja! De hecho, esta variable fue tan importante como la menor aversión al riesgo y el conocimiento del sistema financiero, y más relevante, a la hora de identificar candidatos a obtener financiación estatal para un emprendimiento, que la experiencia anterior o el nivel de estudios.

Fuente: Universidad de Chile

Foto: vía Morguefile

Un comentario

  1. Publicado el 26 mayo 2011 a las 12:55 | Permalink | Responder

    Solicito más información sobre como debo hacer para empezar a moverme en este sitio, como se crea un blog que dinero es necesario para iniciarse, o sea todo lo concerniente para el inicio. Me parece interesante la propuesta pero faltaria una mayor información. Desde ya muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: