Situación de España sobre prestación por desempleo y emprendedores jóvenes

Sólo un 5% de los jóvenes es autónomo, y es una situación preocupante ya que en momentos en que hay un porcentaje tan alto de paro (más de un 34%) el autoempleo sería una solución alternativa. Sin embargo no es así, quizá por las pocas ayudas que hay para los autónomos o por la poca capacidad para emprender, quizá por los impuestos que hay emprender sin asegurarse resultados puede ser algo arriesgado.

Lo que se sabe es que algo falla en España, un 5% es un porcentaje demasiado bajo. Así lo confirma el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, que dice “no se puede permitir que solo el 5% de los jóvenes menores de 30 años sean autónomos, aunque existe un 34% de paro en esa horquilla de edad y uno de cada tres está en paro, por lo que algo está fallando en nuestro sistema”.

Llevamos casi un año de pérdida de empleos por autoempleos, de baja de autónomos, sobre todo en el sector comercios. Las administraciones, indica Lorenzo Amor, deben apretarse el cinturón y no hacer recaer ls excesos en los contribuyentes. Contribuyentes que por otra parte están cada vez más sumidos en impuestos y en la crisis económica. Debe haber más ayudas para los autónomos, sobre todo en el sector comercio, incentivar también a los jóvenes de menos de 30 años para que inicien una actividad económica. Hay que hacer algo, ya que esto no puede quedar así.

Por otra parte, casi el 23% son las personas que se acogen a la prestación por desempleo, porcentaje que lleva creciendo desde diciembre del año pasado, siendo superior en los hombres que en las mujeres en una proporción del doble, siendo por edades superior entre los 30 a 49 años, aunque recordemos que autónomos menos de 30 años son una proporción muy pequeña en la actualidad. Los autónomos están valorando positivamente esta prestación, y en estos momentos se constata como importante ya que estamos en malos momentos para el empleo y el autoempleo.

Las comunidades con más afiliados con prestación por desempleo son Andalucía, Madrid y Cataluña. Los jóvenes son los más afectados, ya que no acceden al autoempleo, ya sea porque es un momento difícil para hacerlo o por las pocas ayudas de las que disponen que les impiden acceder al mercado laboral incluso por cuenta propia.

Esta es la situación actual del autoempleo en España, más personas se acogen a la prestación por desempleo de autónomos y menos son los autónomos menores de 30 años, un porcentaje tan pequeño como un 5%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: