Los autónomos españoles se aproximan a las nuevas tecnologías

Los autónomos españoles se aproximan a las nuevas tecnologías, aunque no lo suficiente. Un informe presentado demuestra los hábitos de informatización del trabajador autónomo.

Fundetec presenta su Informe anual “El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2010” en el que se ven mejoras con respecto al año 2009 en cuanto a uso de las TIC, pero no es suficiente todavía, por los datos que podremos comentar a continuación.

El 87% de los autónomos tiene acceso a internet, mientras que el 37% conoce utiliza las redes sociales. Ese porcentaje se decanta por Facebook (80%), ocupan el segundo y tercer puesto Twitter con LinkedIn, a pesar de ser LinkedIn la red social profesional lo que debería llevar a pensar que los autónomos se decantarían más por esta red.

Las razones que tienen los autónomos que no venden a través de la red para no vender precisamente a través de internet son principalmente el tamaño del negocio (27%), el desconocimiento del medio (16%), los problemas de seguridad (15%) y la falta de financiación (9%). La venta a través de internet en muchos casos requiere financiación ya que muchos autónomos no tienen los conocimientos suficientes para crear su propia página web o tienda en internet.

En cuanto a sectores, podemos apreciar que el nivel de informatización en sectores de hostelería y de transportes y comunicaciones es más bajo, siendo superior en otros sectores como las actividades financieras, seguros e inmobiliarias y otras actividades profesionales, científicas, técnicas, salud y servicios e industria.

Un dato muy importante a destacar es que tres de cada cuatro autónomos que tienen equipamiento informático como ordenador, PDA o Smartphone también tienen acceso a Internet y de estos mismos precisamente un 36% tiene también página web propia. El 28% de los autónomos tiene soluciones en código abierto, principalmente de comunicación, y aunque es una cifra pequeña no está mal debido al desconocimiento de muchas personas acerca del código abierto.

Es necesario que los autónomos españoles, y de cualquier otra parte, se acerquen a las nuevas tecnologías por las ventajas y facilidades que esto supone, sin embargo esto no es así y conseguirlo es cuestión de formación y apoyo por parte de las autoridades competentes que hasta ahora no se han preocupado lo suficiente por apoyar a esta parte de la economía.

Las nuevas tecnologías pueden informatizar y agilizar el trabajo, dar más herramientas para la gestión y organización, la búsqueda de información y nuevos canales de venta y de contacto con los clientes. En definitiva, un trabajo más eficiente.

Un comentario

  1. Publicado el 10 noviembre 2011 a las 15:38 | Permalink | Responder

    La resistencia de la pyme a Internet se diluye año a año, a medida que el empresario se aproxima a la realidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: