El teletrabajo, también para PYMES

Hasta hace poco tiempo, el teletrabajo era visto como una posibilidad para dos grandes grupos: el de teletrabajadores independientes, o las grandes empresas, que podían implementar programas de teletrabajo para sus empleados tomando a su cargo el equipamiento necesario. Sin embargo, actualmente empresas de menores dimensiones también encuentran en el teletrabajo una opción para reducir gastos y compensar a los empleados.

Una tendencia mundial

Según Sonia Boiarov, directora del Centro de Teletrabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, adoptando esta modalidad las PYMES podrían ahorrar entre un 20% y un 40% de sus presupuestos destinados a gastos de personal, por ejemplo en utilización de recursos tecnológicos y reducción de superficie ocupada destinada a puestos de trabajo. En España, por su parte, se analiza la promoción del teletrabajo como una estrategia de empleo en estos tiempos de la sociedad de la información, ofreciendo a los empleadores una serie de directivas y recomendaciones para que puedan implementarlo. De todas formas, recién estamos en los comienzos de una etapa que podría tener beneficios importantes para sectores tradicionalmente postergados, como las mujeres, los jóvenes, las personas mayores de 50 ó 45 años y los que sufren alguna discapacidad que les impide movilizarse hasta los lugares de trabajo.

Ventajas para las Pymes

Según los últimos estudios, las Pymes que se animen a implementar un programa de teletrabajo podrían transformarse en estructuras empresariales más dinámicas y productivas, modernizándose y ganando en eficiencia y capacidad de adaptación. Por otra parte, un programa de teletrabajo debe combinar el trabajo presencial con el remoto.

Puntualmente podrían:

  • Reducir gastos de infraestructura, energía y equipamiento
  • Obtener mayor productividad por parte de los empleados al trabajar por objetivos
  • Mejorar la gestión del tiempo, calidad y eficacia del trabajo
  • Mayor compromiso del trabajador con la empresa ya que mejora su compensación al reducir los gastos y costos que implica estar fuera de casa
  • Disminuir el desgaste físico y emocional
  • Posibilidades de contratar miembros de colectivos desfavorecidos incentivados por beneficios fiscales
  • Estructuras más flexibles
  • Impulso a una nueva imagen organizacional, comprometida con sus trabajadores y la comunidad

Candidatos y candidatas al teletrabajo

Las PYMES que deseen implementar un programa de teletrabajo deben saber ante todo que, de acuerdo a la legislación y prácticas vigentes, debe ser una opción voluntaria para los empleados que decidan participar. A partir de esta comprensión, será necesario determinar qué tareas y qué empleados o empleadas pueden asignarse al programa, pues como es sabido, no todos los empleados tienen las características psicológicas y anímicas necesarias como para trabajar en forma remota. Por otra parte, todos los empleados de la empresa deben comprender que el teletrabajo no es un premio ni un castigo, sino una forma diferente de trabajar, con ventajas y desventajas, y que el objetivo del programa es mejorar la eficiencia de la organización de la que ellos forman parte.

Para comenzar un programa de teletrabajo, es conveniente selecciones candidatos:

  • Fuertemente automotivados
  • Autodisciplinados
  • Competentes y preparados
  • Flexibles e innovadores
  • Con un ambiente familiar dispuesto a aceptar al teletrabajador

Foto: vía Morguefile

Un comentario

  1. Publicado el 9 julio 2011 a las 09:26 | Permalink | Responder

    Nada que objetar y casi nada que añadir, es lo malo de un artículo que versa sobre algo tan obvio y habitual. También me ha pasado y apenas recibir visitas o comentarios.

    Pero voy a hacer los míos, con mi aportación sobre cómo he vivido yo esto.

    Como verán en mi perfil, tengo un pequeñito despacho profesional en Canarias. Empecé hace 22 años. Entonces, ya ideé yo un sistema para teletrabajar…que hubo de ser abandonado por su elevado coste. Tener en cuenta que tenía unos 22 añitos y el COSTE DE PUESTA EN MARCHA era de unos 36.000,00.- Euros. Solo de desarrollo y puesta en marcha, luego el mantenimiento.

    Hoy día, todo eso lo tenemos por módicos precios. De hecho, los mejores paquetes estándares en el mercado para asesorías, digo los mejores, los más caros, cuestan unos 6.000,00.- Euros de puesta en marcha y no más de 3.000,00.- de mantenimiento anual.

    En cuanto a la parte tecnológica, pues decir que hoy lo más, lo más, lo más in es el “cloud computing”. Yo puedo decir que para mí el verdadero salto fue el Windows Server 2003, que nos ha permitido trabajar en “escritorios remotos”, no solo a los despachos profesionales. Por poner un ejemplo, son muchas las ferreterías en donde me asomo al terminal y….sorpresa, es un escritorio remoto.

    Pero no nos equivoquemos. El cloud computing no es la panacea. No lo es porque nos encontramos en una dificil dicotomía:

    a.- Los datos y programas ¿Los tienes en tu propio servidor?. Tiene ventajas e inconvenientes. Ambas salvables de forma sencilla y barata.

    b.- La dependencia de un tercero que, en caso de un error bancario -imaginamos la foruita devolución e un recibo-, te “cortan el suministro”, te cierran el negocio.

    c.- El problema de la seguridad, tanto de los datos como de la integridad del sistema, bien por posibles fallos del hardware, bien por los del software, bien por posibles ataques externos.

    Pero no se asusten, un buen contrato de mantenimiento mensual realizado con una empresa seria resuelve todos los problemas.

    Personalmente les puedo asegurar que son muchos los días que me quedo en casa para poder “estudiar” los casos que requieren que me aisle del mundanal ruido. Y al fin y al cabo, todos los clientes saben que pagan porque estudie, como cualquier freeelance.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: