Ideas para teletrabajar: producción de recursos didácticos

El “E-learning”  o aprendizaje utilizando las TICs es una nueva forma de aprender surgida  de la aplicación de las modernas tecnologías de la información y la comunicación. En realidad, los “cursos a distancia” existen por lo menos desde mediados del siglo XIX, pero generalmente estaban asociados con capacitación para oficios de baja calidad cuando no con verdaderos fraudes. Hoy en día, hasta las más prestigiosas universidades ofrecen carreras completas para ser cursadas utilizando Internet.

¿Qué es e-learning?
La expresión “e-learning” en realidad representa un modelo educativo que utiliza la informática y la tecnología de las comunicaciones para “diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender educación”. Comparte muchos de los atributos de la educación tradicional o presencial, y la gran diferencia es que los contenidos están disponibles para el usuario sin limitaciones de tiempo ni espacio.

Un trabajo de equipo
La gran ventaja de e-learning es, además de la posibilidad de vencer la dificultad de sincronizar tiempos y agendas que requiere la educación presencial, la disposición de un impresionante abanico de recursos tecnológicos: Internet, videos, audio, televisión interactiva, videoconferencias, presentaciones con diapositivas, infografías, animaciones… Precisamente en este punto nos vamos a detener hoy, pues la preparación del material es uno de los mayores desafíos de e-learning. Antiguamente los profesores preparaban sus propias clases; la tiza y el pizarrón eran sus principales aliados, para desarrollar y presentar las ideas en una secuencia lógica lineal.

Sin embargo, en el e-learning el pensamiento lineal no permite aprovechar al máximo los recursos que brinda la red, como los enlaces o hipertextos, además de que la estructura de una clase a distancia mediante Internet debe facilitar al alumno el acceso a la parte del curso que desee en el momento en que lo desee. Hoy en día, el armado de un curso a distancia es un verdadero trabajo en equipo, con nuevos especialistas y nuevas oportunidades para teletrabajar.

De lo más sencillo a lo más difícil

  • Contenidos por correo electrónico en formato Word: es la forma más sencilla de acercar a los alumnos un material didáctico elemental, como un apunte o un texto para analizar, pero también la que menos aprovecha todos los recursos informáticos. Puede subir el material a su sitio web o al blog del curso para que los alumnos lo descarguen.
  • Captura de pantallas: es una forma muy sencilla y didáctica para explicar por ejemplo el funcionamiento de programas. Se capturan mediante el teclado del ordenador y se almacenan en formato gráfico. Se pueden agregar textos, flechas, indicadores e inclusive sonidos.
  • Clases grabadas en video o audio: otra forma muy sencilla. El docente puede grabar en video su propia clase o audio y subirla al sitio web del curso para ser visualizada, escuchada o descargada.
  • Presentaciones con diapositivas: recurso utilizado históricamente. Actualmente los programas de realización de diapositivas permiten incorporar animaciones e insertar sonidos y películas.
  • Creadores de crucigramas y juegos: hay algunos muy sencillos y fáciles de utilizar. Lamentablemente la mayoría de estos materiales están en inglés…
  • Exámenes en línea: un excelente recurso que permite al estudiante monitorear sus avances en forma permanente. Es el mismo método que utilizan las encuestas en línea.
  • “VoiceThread”: una de las mejores y más modernas herramientas gratuitas. Permite las conversaciones multimedia; funciona como un álbum multimedia en línea que contiene todo tipo de recursos (textos, imágenes, videos, música, animaciones, etc.) y permite que los estudiantes realicen comentarios y los compartan.

Guía de recursos:
Manual para docentes: TACCLES
Recursos didácticos:  Didacticatic

Foto: vía Morguefile

Un comentario

  1. Publicado el 26 abril 2011 a las 19:57 | Permalink | Responder

    sim interesa el curso cuanto cuesta? cel 6361050450

2 Trackbacks

  1. […] Tal vez alguien pensó que, con el avance de los videos y los nuevos programas y técnicas de gráfica y animación, la vieja y querida diapositiva pasaría a la historia. No es así: modernizada y digitalizada, sigue siendo un recurso didáctico difícil de superar y además una excelente oportunidad para teletrabajar. […]

  2. Por La infografía del siglo XXI « Trabajo Freelance el 21 febrero 2013 a las 16:56

    […] que cualquiera pueda crear su infografía en forma más o menos sencilla, los temas complejos o las infografías corporativas requieren la participación de un equipo en el que intervengan diversos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: