Principales tasas a las que tiene que hacer frente un trabajador freelance y análisis de las mismas

Muchas veces se habla y se exponen los costes en concepto de impuestos en los que incurre cualquier persona, y por supuesto un profesional y en consecuencia un profesional freelance. También es común que se planteen los costes que tiene para un profesional freelance iniciar un negocio, pero en pocas ocasiones se analizan las tasas únicas o periódicas a las que debe de hacer frente un profesional freelance, y también es un tema que tenemos que tener presente.

Es cierto, que habitualmente las tasas (entendidas como aquella cantidad económica que nos cobra una administración pública por realizar algún trámite o servicio, o por tener o adquirir un bien) no son de una elevada cuantía, pero también es cierto que en ocasiones esa cuantía si que puede ser destacable. Y en todo caso, sea cual sea la cuantía de la tasa es evidente que impacta en mayor o menor medida en la economía del freelance y por ende en la rentabilidad de su negocio.

Primero de todo, es necesario acotar el concepto de tasa y su utilidad. Tal y como se decía la tasa se entiende como una cantidad económica, como un “peaje” que nos imponen, pero ¿qué utilidad tiene una tasa?, ¿por qué debemos pagar ese peaje? Comúnmente las tasas tienen el objetivo de sufragar mediante su imposición el coste que supone lo gravado para la sociedad en la que se encuentra inscrito, para que esto no grave a las arcas públicas, y se responsabilice o corresponsabilice a su tenedor, poseedor o propietario) de su coste.

Así, por ejemplo si tenemos un vehículo nos encontraremos una tasa municipal por poseer ese vehículo, o si tenemos una vivienda nos encontraremos por ejemplo con una tasa para sufragar el coste que significa recoger las basuras que generemos. A su vez, luego existen otro tipo de tasas que a veces ni percibimos, como son las tasas que pagamos al utilizar algunos servicios o comprar algunos productos, como bien puede ser por ejemplo en el caso español y en este último caso la controvertida tasa o canon digital. Un canon que todos abonamos cuando compramos un soporte o producto que pueda reproducir contenidos digitales, canon que tiene el fin de sufragar las copias de música, etc., pero ¿cuáles afectan directamente al freelance y qué conclusión podemos sacar de cada una de las que más impactan en el freelance?

Probablemente nos podríamos centrar básicamente en tres tipos de gravámenes, en tres tipos de tasas que influyen mucho en el freelance, y cada una de ellas con sus particularidades y detalles interesantes de conocer. Obviamente y como sucede en todos los casos que se habla de leyes, tasas, economía y demás, nunca podremos generalizar, pues es obvio que ya no tan sólo en cada país o zona del país, sino que incluso por ciudades o pueblos todo es muy cambiante, pero estos tres casos suelen ser bastante comunes.

Por una parte podríamos entrar a valorar el tema del mencionado canon o está tasa digital mencionada, pues la misma es controvertida e incluso el gobierno español que la impulso se encuentra en un momento de ciertas sombras pues aún no esta clara la legalidad o no de dicha tasa. Y es que si bien es cierto que si bien garantizar los ingresos por copias digitales legales y combatir la piratería es necesario, también lo es que puede que resulte injusto e incluso anticonstitucional en el ordenamiento jurídico actual que por ejemplo un freelance que simplemente adquiera un soporte (léase CD-R,…) o un reproductor deba pagar una tasa incluida en el precio por copias que igual jamás realizará, o que si las hace serán para su propio y legal consumo y utilización.

Pero quizá las dos tasas que más afectan al freelance serán las ya mencionadas que están relacionadas con el vehículo y la vivienda. Sobre la primera poco se tiene que decir y sólo comentar que los vehículos generan un impacto y que está tasa pretende sufragar parte de ese impacto. Al respecto de esta tasa tan sólo decir que por ejemplo en el caso español como que hablamos de una tasa municipal, igual según el volumen de vehículos que tengamos como profesionales freelance nos conviene más formar parte de un municipio u otro, es decir, establecer nuestra residencia en un lugar u otro según el tipo de tasa que tengan, pero eso es otro tema.

Pero donde puede que realmente se encuentre la tasa a la que debe de hacer frente un freelance que resulte más controvertida, polémica y con un incierto futuro es en la de abonar una tasa de escombros (de basuras) por su actividad. Esta tasa, también de índole municipal en el caso de España, por ejemplo ha causado recientemente una gran controversia en la ciudad de Barcelona. Pues en la misma ciudad toda vivienda o local esta sujeto a ese gravamen, un gravamen que simplemente se mide por lo grande que es la vivienda o local y por otros parámetros, pero no estrictamente por la actividad que se realiza ni por el volumen estricto de residuos que genera.

Así, en un mundo como el actual, en el que muchos profesionales freelance tan sólo trabajan con un ordenador y no generan ningún tipo de residuo es difícil de entender y de plantear que esa sea una tasa justa. Como mínimo planteada y entendida tal y cómo se plantea y entiende en la actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: