Casi el 30% de nuevos autónomos en España es extranjero

Resulta interesante conocer las nuevas cifras de los autónomos, en las que nos sorprende un porcentaje alto de nuevos  autónomos. Mientras muchos negocios están cerrando o readaptándose al mercado, otros nuevos autónomos se abren al mercado, de los cuales el 30% de ellos es extranjero.

De hecho, el pasado mes de marzo el 30% de los autónomos nuevos es inmigrante en España, sumando a la cifra de autónomos extranjeros 4144 nuevos trabajadores a mayores que hace un año. Estas son cifras que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos recoge, junto con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, basándose en cifras del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Las cifras demuestran en casi un 30% (28,6%) de crecimiento, que más de uno cada cuatro autónomos es extranjero. Esto nos hace reflexionar sobre el hecho de que los extranjeros están más preparados y concienciados para generar empleo por cuenta propia, lo que demuestra  que la mentalidad española hasta ahora no ha estado preparada para el autoempleo. Los autónomos extranjeros en España crecen a un ritmo mucho más grande que los españoles, concretamente cinco veces más que los autónomos no extranjeros.

La cifra se explica más cuando llegamos a descubrir que dos de cada tres autónomos extranjeros nuevos (el 62,2%) son chinos, debido a la gran popopagación que están teniendo los negocios chinos de España, sobre todo en tiendas de artículos de regalo y restaurantes de comida china. Los autónomos chinos han crecido hasta un 2,4% más que el año pasado.

Todas estas cifras demuestran que los extranjeros están más concienciados para trabajar por su propia cuenta, y por ende afrontar mejor las dificultades económicas y salir de la crisis económica actual, sobre todo los chinos que son los que más están creciendo en la actualidad. Uno de cada seis nuevos autónomos es chino, uno de cada cuatro nuevos autónomos es extranjero.

Todas estas cifras nos hacen pensar que los españoles no estamos preparados no sólo para afrontar la crisis sino que tampoco lo estamos para el autoempleo. Aunque cada vez son más las personas que se conciencian en esta nueva forma de trabajar, la cultura española hasta ahora se centraba más en el trabajo por cuenta ajena o ser funcionario. Es importante concienciar a los españoles y crear una nueva formación en el fomento del autoempleo.

Además de todo esto, es necesario ayudar a los nuevos autónomos para que se decanten por la actividad por su cuenta por medio de ayudas y no dificultades, igualando sus derechos a los trabajadores por cuenta ajena, y sobre todo mediante la formación. Esto ayudará a que la cifra de autónomos nacionales crezcan para poder ayudar no sólo a la salida de la crisis de la persona sino también a la creación de nuevos empleos.

Un comentario

  1. Eduardo
    Publicado el 8 septiembre 2011 a las 11:35 | Permalink | Responder

    Si eso esta bién, los extranjeros casi se podría que decir mas bién chinos. Son autonomos, pero el gran problema es lo que se da a entender por autónomo. Persona que habre un negocio y enriquece al pais generando empleo y contratando a gente. Error, los chinos como bien dice el artículo habren restaurantes chinos y tiendas con sus productos mayoritariamente de su pais. En estos establecimientos los únicos empleados son ellos mismos, por lo que al desempleado español poco enriquece la situación. Por otro lado los beneficios que se obtienen de estos negocios son automáticamente redirigidos a su pais de origen y no se reinvierte en la sociedad comprando en comercios o servicios estatales. Mas que enriquecer yo lo veo como un agujero por el que se escapa la economía de un pais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: