Recursos para emprendedores: el boletín electrónico

El boletín electrónico es una de las más eficaces herramientas con las que cuenta actualmente el emprendedor: económica, fácil de usar, brinda servicios al usuario y provee información.  Si todo lo que has leído hasta ahora sobre boletines electrónicos no ha hecho más que confundirte… intentaremos echar un poco de luz sobre el asunto.

Primero lo primero: ¿qué es un boletín electrónico?
El boletín electrónico es una suerte de herramienta “multipropósito”: sirve para comunicar, enviar y recibir información, brindar servicios, fidelizar al cliente, vender… Por eso no hay una definición única acerca de qué es un boletín electrónico, sino que cada emprendedor debe determinar los “multipropósitos” de su futuro boletín electrónico sin encasillarse en modelos ni estructuras predeterminadas.  De hecho, el error más común al comenzar a trabajar en la idea del boletín electrónico, se comete al no pensarlo en todas sus dimensiones.  Lo mejor es comenzar con algo sencillo y tomarse el tiempo necesario para mejorarlo a medida que se reciben los comentarios de los clientes.

Forma y contenido
Actualmente hay muchas herramientas que te permitirán diseñar por ti mismo tu boletín electrónico, pero antes de comenzar debes responder una pregunta: ¿cómo son las personas que recibirán el boletín electrónico?  ¿Mayoritariamente varones o mujeres? ¿Románticos, prácticos, elegantes, informales? ¿De todas las edades o un segmento en particular? Como ves, la respuesta a estas preguntas resolverá muchas de las cuestiones relativas a la forma y el contenido.  Si diseñas un producto estandarizado y lo envías a un millón de direcciones de correo electrónico de una base de datos comprada, lo más probable es que no obtengas ningún resultado, perdiendo tiempo y dinero y desprestigiando tu marca.

Es preferible comenzar con tu propia base de datos, por pequeña que sea, ya que esos primeros receptores te conocen y no rechazarán el boletín sin siquiera leerlo.  El diseño, los colores y el formato, y por supuesto los contenidos, deben estar de acuerdo con los deseos, necesidades e intereses de tu público.  Si no lo puedes hacer solo, siempre será más rentable a la larga, contratar servicios de diseño y redacción de textos que además le darán a tu boletín un aspecto profesional.

El ida y vuelta de la comunicación
Como decíamos al comenzar, el boletín electrónico debe ser visto como una fuente de información de ida y vuelta.  Para esto, el boletín debe contener algunos elementos que te permitan conocer más profundamente al cliente, como una pregunta sencilla, una encuesta breve acerca de sus gustos, un espacio para comentarios o lo que tu imaginación te dicte.

Muy importante es el manejo de la base de datos, es decir, cómo procesarás la información.  Generalmente es un trabajo manual, que consiste en corregir direcciones de correo electrónico de los receptores del boletín, dar altas y bajas, enviar un correo de bienvenida a los nuevos suscriptores, incorporar datos nuevos…

Debes tener presente que la creación y mantenimiento del boletín electrónico lleva implícito disponer de tiempo para estas tareas y perseverancia para continuar a pesar de las dificultades.  Es sabido que los clientes están dispuestos a disculpar errores y pasar por alto algunos defectos, a cambio de recibir información en forma periódica.  Esto significa también que debes definir la frecuencia del boletín: debe ser tan espaciada como para no saturar al cliente, ¡pero no tanto como para que te olvide antes de recibir el próximo boletín!

Para tener en cuenta:

  • El boletín electrónico debe tener nombre, una dirección de correo válida, fecha, tabla de contenidos, botón para suscribirse y darse de baja
  • Debe cargarse rápidamente
  • No debe contener archivos adjuntos
  • Los contenidos deben ser interesantes para el usuario
  • Puede contener enlaces para leer más en tu sitio web o en otros
  • Puede contener una opción para reenviar a un amigo.

Un Trackback

  1. […] internas y con la comunidad, invitaciones a formar parte de la organización o a suscribirse a un boletín electrónico. Muchas tienen un blog que sirve también a la comunicación institucional pero más informalmente […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: