Recursos para emprendedores: el lenguaje no sexista

¿Sabes qué significa “sexismo”? Según la Real Academia Española, es la discriminación por parte de personas de un sexo hacia las del otro, por considerarlo inferior. En realidad las mujeres son las que más sufren el sexismo, aunque en los tiempos modernos se han agregado otros colectivos como la diversidad sexual. Desde el punto de vista de la comunicación, y aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ¡agrega valor a tus comunicaciones empleando lenguaje no sexista

¿Dónde está el sexismo?
Los usos y costumbres muchas veces funcionan como un velo que no permite advertir el sexismo y la discriminación hacia las mujeres en la expresión oral y escrita. En el primer caso es más difícil controlarse, ya que el discurso tiene una dinámica propia, pero el texto escrito permite un mínimo espacio de reflexión y relectura que puede permitirnos comenzar a combatir el sexismo en nuestras expresiones. Es interesante señalar que el sexismo en el lenguaje atraviesa las barreras de género: es usado tanto por varones como por mujeres. En muchos casos se han incorporado nuevos giros, en especial en nuestra lengua, el español, que se caracteriza por sus términos “genéricos”: “hombres” alude a varones y mujeres, “niños” a los niños y las niñas… pero el sexismo va mucho más allá, pues expresa una forma de pensar y ver la sociedad.

  • ¿Consideras que tienes usuarios y usuarias? Verifica si estás usando lenguaje sexista, por ejemplo si tu sitio web tiene expresiones como: “Todos los usuarios podrán acceder a la opción A …” y reemplázalo por un más amigable “Accede a la opción A…”

Las adaptaciones actuales
En el esfuerzo por modificar el sexismo en el lenguaje, a veces se puede caer en algunas exageraciones o inclusive errores gramaticales. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo de intentarlo, más allá de las ironías o las bromas. Es cierto que se deben emplear más caracteres pues en vez de decir “Usuarios” debemos escribir “Usuarios/as” y también es cierto que tendrás que proveerte de suficientes argumentos a favor de la necesidad y conveniencia de emplear lenguaje no sexista, pero sin dudas estarás contribuyendo a un mejoramiento de la comunicación y nuevas adaptaciones de la lengua a la expresión no sexista. La adaptación del lenguaje es en realidad la adaptación a una nueva forma de pensar.

  • ¿Qué opinas de esta definición?: “Huérfano, na. A quien se le ha muerto el padre y la madre, o uno de los dos, especialmente el padre”. Aunque te sorprenda, es la actual definición de la palabra huérfano, que figura en el DRAE, es decir, el Diccionario de la Real Academia Española. ¿Se es menos huérfano por haber perdido a la madre? No… ¡es el lenguaje sexista!

Guía para utilizar lenguaje no sexista

  • Mejora tu expresión, interiorízate e incluye con naturalidad el no sexismo en tus comunicaciones.
  • Utiliza los genéricos: infancia en vez de niños y niñas, profesorado en vez de profesores y profesoras.
  • Utiliza los abstractos; por ejemplo en vez de “La presidente” ( o la presidenta) podrías decir “La Presidencia”.
  • Utiliza el femenino y el masculino: “socias y socios”, “usuarias y usuarios” o, si debes ahorrar espacio, utiliza la barra; “socios/as”, “usuarios/as”. No utilices el signo @: ¡no significa nada en las palabras! Y no se sabe cómo leerlo…
  • Utiliza los femeninos aprobados para las distintas profesiones, como arquitecta, médica, enfermera, obrera.
  • Combate la tendencia a poner siempre el masculino primero, como en “ciudadanos y ciudadanas”, “amigos y amigas”.
  • Si has optado por el lenguaje no sexista, procura mantenerlo a lo largo de todo el discurso.
  • ¡Informa a tus colegas, usuarias y usuarios que has optado por el lenguaje no sexista!

Foto: Photl.com

Fuente: Consumer.es

Un comentario

  1. Publicado el 18 marzo 2011 a las 21:03 | Permalink | Responder

    Ese tema es muy importante, y es que muchas veces sin darnos cuenta caemos en el lenguaje sexista, yo he usado algunas palabras que están dentro del lenguaje sexista, claro pero sin saberlo, voy tratar de mejorar. y con esa palabra ” huérfano”, hace poco leí un articulo que mencionaba que NO es por discriminación.¿pero entonces es lenguaje sexista?.
    saludos , muy bonito articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: