El teletrabajo bajo la lupa

La importancia que está tomando el teletrabajo en los últimos tiempos se revela también a partir de las investigaciones, congresos, espacios de debate y publicaciones, en las que participan académicos, legisladores y diversas organizaciones. El singular universo del teletrabajo se ha puesto así, bajo la lupa de los investigadores.

Los que investigan
Una de las instituciones que realiza investigaciones acerca del teletrabajo es la canadiense IDRC, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, una corporación creada por el Parlamento en 1970, dedicada a ayudar a los países en desarrollo para que a través de la ciencia y la tecnología puedan encontrar soluciones viables a sus problemas.   Este apoyo se expresa en fortalecimiento de la capacidad de investigación local, para proponer y sustentar políticas y tecnologías que ayuden a la creación de empresas más sanas y prósperas.

Desde hace varios años la Comisión TIC (Teleservicios) de USUARIA (Asociación Argentina de la Informática y las Comunicaciones) trabaja para el IDRC en diversas investigaciones sobre teletrabajo. La primera investigación se llamó ETIS LAC y analizó la oferta y demanda de teleservicios en cuatro países. La segunda investigación trató sobre las perspectivas de inclusión laboral del teletrabajo para las personas con discapacidad.

La investigación actual se propone profundizar en el tema de las políticas públicas y los modelos de legislación sobre teletrabajo en América Latina y el Caribe.

La Declaración de Buenos Aires
En el año 2010 se realizó en Buenos Aires un importante encuentro de teletrabajo, de hecho, el encuentro número quince de la ITA (International Telework Academy), una organización virtual dedicada a promover la investigación en el ámbito del teletrabajo y otras nuevas formas de trabajo, fortalecer los vínculos entre la comunidad internacional de investigación del teletrabajo y facilitar el intercambio entre los investigadores académicos, los profesionales empresariales y responsables políticos.

Este encuentro fue muy importante porque dio lugar a la Declaración de Buenos Aires sobre Teletrabajo, un documento dirigido a actores sociales y gubernamentales que refleja las aspiraciones de teletrabajadoras y teletrabajadores como parte de la sociedad y un mundo que puede ser más inclusivo y ofrecer oportunidades para todos.

Los ejes de este documento son:

  • Inclusión: expresando la necesidad de que exista un marco legal para todos los teletrabajadores y en especial para los que padecen alguna discapacidad y sus grupos familiares, políticas para promover la responsabilidad social y empresarial con una nueva inserción de los grupos vunerables, y difundir los beneficios del teletrabajo como forma de inclusión laboral de los grupos sociales desfavorecidos;
  • Teletrabajo y flexibilidad laboral: considerando la flexibilidad como un principio dentro de la ley de teletrabajo en todas sus dimensiones, basándose en el respeto a la autonomía e independencia del trabajador y fundando una nueva cultura en los acuerdos entre empresarios, teletrabajadores y sindicatos, ya que el teletrabajo implica un cambio en la comunicación y la organización.
  • Desarrollo Sustentable: desde el punto de vista social, basado en la preservación de valores éticos y la igualdad de oportunidades; económico, con un horizonte de crecimiento constante y sostenido en un tiempo determinado, y ambiental, con referencia al cuidado y la preservación de los recursos naturales y los derechos de las personas.

Cómo participar
Actualmente, además de invitar a suscribir la Declaración de Buenos Aires, estos organismos están recopilando información, datos y opiniones sobre legislación e instrumentación de políticas sobre teletrabajo. Sin dudas es una herramienta muy importante para quienes son responsables del diseño de políticas laborales y de inclusión en cada uno de los Estados, y también una oportunidad para participar y hacernos oír. Por ejemplo se ha creado un grupo en Facebook con cuatro categorías de contactos:

  • Teletrabajadores
  • Investigadores/académicos
  • Funcionarios con poder de decisión)
  • Otros (interesados no especificados)

De manera que, ¡animarse y participar! Seguramente que como teletrabajador o teletrabajadora, tienes mucho para compartir…

Guía de recursos:
Comisión TIC de USUARIA
FIDT: Foro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo
Teletrabajo Legal: Políticas públicas y modelos de legislación
IDRC: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo
ITA: International Telework Academy

Foto: Photl.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: