Blog

Los autónomos estarán más controlados en cuestiones de economía sumergida

Opinión

Desde hace ya un tiempo, Hacienda se ha puesto manos a la obra para detectar el fraude y la economía sumergida, con el aplauso de la Federación Nacional de Autónomos (ATA) que apoya este nuevo plan contra la economía sumergida que controlarán la Tesorería General de la Seguridad Social e Inspección de Trabajo.

Una de las razones por las que la ATA apoya esta nueva medida es que pretende detectar negocios que no se declaran, negocios que consideran injustos sobre todo para los autónomos que pagan puntualmente todos sus impuestos, cotizaciones y todo lo referente a sus ingresos.

Desde siempre se ha producido la economía sumergida, tanto en trabajos por cuenta ajena como en trabajos por cuenta propia, siendo ahora cuando se dan con más fuerza, probablemente impulsados por la crisis económica que obliga a llegar a esta situación a muchas personas, situación que bien es cierto que perjudica a las personas que están declarando todo.

Por eso, la Agencia Tributaria (AEAT) se ha puesto manos a la obra para identificar a trabajadores que no son autónomos y para descubrir a las personas que no declaran las rentas que recibe por su trabajo, sobre todo esta medida se pretende impulsar en el caso de las personas que están recibiendo prestaciones por desempleo o prestaciones de la Seguridad Social. Un ejemplo de esto es una persona que está cobrando el paro y trabajando para otras personas. Imaginemos una persona que cobra 600 euros del paro y por otra parte ha recibido ese mes 500 euros de un ingreso desconocido que se sospecha que pudo ser por algún trabajo.

El Plan General de Control Tributario de 2011 se refiere a este punto y ha sido publicado en el BOE, tomando no sólo las medidas necesarias para controlar la economía sumergida sino también detectar los gastos ficticios que algunas personas incluyen en sus declaraciones, además de la correcta inclusión del IVA en las facturas. Todo esto se pretende realizar con la ayuda de las nuevas tecnologías y también mediante el control de ingresos no declarados.

De esta manera se pretende conseguir luchar contra la economía sumergida que se produce en el país, persiguiendo a las personas que no declaren ingresos, no declaren bien el IVA, que cometan fraude con los tributos o en la declaración, entre otras cosas, de manera que haya más dificultad a la hora de realizar algún fraude en estas materias.

Las personas que realicen trabajos por cuenta propia serán los que estén más controlados en este aspecto, debiendo declarar cada uno de los ingresos que perciben. En unos momentos en que los ingresos son tan importantes y que hay personas que no pueden permitirse declarar ni pagar una cuota de autónomos pero necesitan el dinero es ¿una medida buena o mala? ¿ayudará a la economía del país o supone un gasto insignificativo teniendo en cuenta la cantidad de dinero que se va de otras formas?

Sea cual sea la respuesta a alguna de las reflexiones que podemos plantearnos, lo cierto es que no sólo las personas nos tenemos que apretar el cinturón, cada vez más, sino que el país también nos lo está apretando y se lo está apretando. Mucho cuidado con los ingresos no declarados, ya que pueden llevar a problemas a algunas personas.

Deja un comentario

Guardar filtro
×