El teletrabajo y la oficina verde

¿Tu oficina en casa o tu espacio de teletrabajo son verdes? ¿Te gustaría que lo fueran? ¿Sabes cómo hacerlo? En realidad… no te estamos proponiendo que pintes las paredes de verde, o que sean verdes tus cortinas o los accesorios (aunque no estaría mal) sino que ¡analices tu lugar de trabajo desde el punto de vista ecológico!

Es cierto que mientras los grandes responsables de la contaminación y el deterioro ambiental no cesen en sus malas prácticas, no habrá muchas esperanzas para nuestro castigado planeta. Pero también lo es que si cada uno de nosotros se esfuerza por llevar al mínimo el impacto ambiental de sus actividades, no solamente sentiremos el orgullo y la satisfacción de estar haciendo algo, sino que tendremos más derecho a exigir que se tomen las medidas necesarias.

Los entusiastas de la ecología han popularizado una estrategia de preservación ambiental denominada “las 3 R”: reducir, reciclar y reutilizar. Reducción: se refiere a minimizar la cantidad de residuos que producimos, algo bastante difícil en la vida urbana;  se ha calculado que cada habitante de una ciudad mediana genera al menos 1Kg. de residuos diarios, y la disposición de los residuos es uno de los grandes problemas que deben enfrentar las ciudades actuales.  Reciclar: consiste en otorgar nuevas funciones a un elemento una vez que ha cumplido aquélla para la cual fue diseñado. Por ejemplo, la producción de papel nuevo a partir de papeles y textiles utilizados. Reutilizar: implica volver a usar algo una vez que se agotó su capacidad. En la vida doméstica, su aplicación básica consistiría en utilizar productos que admiten el prefijo “re”, como las pilas recargables y los envases retornables.

Todo esto está muy bien pero… ¿cómo aplicarlo  en tu oficina de teletrabajador? La idea es convertir el espacio de trabajo en una “oficina verde” a partir de la reducción del consumo de energía y recursos mediante unas sencillas buenas prácticas que rápidamente puedes transformar en hábitos. De hecho, la implementación del teletrabajo surgió a partir de la crisis del petróleo, como una forma de minimizar el movimiento de trabajadores y así reducir el consumo de combustibles.

Algunas de estas ideas son bastante conocidas, como el cuidado del papel o colocar el ordenador en el modo “ahorro de energía”, pero hay otras como:

  • Calcula tu huella ecológica: actualmente hay muchos sitios web que permiten conocer el impacto ambiental que genera la oficina.
  • Ahorra papel: Si bien la mayoría de los teletrabajadores se manejan en un ambiente informatizado, si se hace  imprescindible  utilizar papel, procurar  no imprimir más de lo necesario, utilizar ambas caras y enviar a un centro de reciclaje el papel usado.
  • Ahorra electricidad: Instala tu oficina de teletrabajador en un lugar de la casa con abundante luz natural. Si cuentas con tu propia habitación para teletrabajar, puedes colocar sensores de movimiento que encienden y apagan la luz automáticamente. Los ordenadores se deben apagar cuando no se utilicen, y dejarlos en modo hibernación o ahorro de energía, cuando se está trabajando.
  • Minimiza la “basura electrónica”: todavía hoy en día no se sabe muy bien qué hacer con los equipos electrónicos en desuso, pues sus compuestos son altamente contaminantes. Lo mejor es cambiar el equipo cuando ya no se pueda utilizar o actualizar en vez de renovarlo sólo para tener algo más bonito; los equipos en desuso pueden ser donados a asociaciones civiles que los reciclan y convierten en equipos utilizables para personas de menores recursos.
  • Utiliza las TICs: para comunicarte con tus colegas potencia el uso de herramientas como el chat y videoconferencia.
  • Forma una cadena verde: prefiere proveedores y productos “verdes”, tanto para el trabajo como para el mantenimiento y limpieza de la oficina. Si debes realizar una refacción, elige elementos que ahorren energía, como las ventanas de doble vidrio.
  • Coméntalo: ¡Informa a tus colegas y amigos que tienes una oficina verde! Entusiasma a otros teletrabajadores para que sigan tu iniciativa. El planeta: agradecido.

Guía de recursos
Huella ecológica: Igoo
Buenas prácticas ambientales en oficinas:
Icaa (Argentina);
Junta de Andalucía (España)

Foto: Photl.com

Un Trackback

  1. […] mayor circulación en el hogar, cuentan con la iluminación adecuada, instalaciones eléctricas de bajo consumo, accesibilidad y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: