Cómo afecta la reforma de las pensiones a los autónomos

El anteproyecto de reforma de las pensiones ha sido aprobado en consejo de ministros hace unas semanas, una medida que el gobierno considera necesaria pero que es perjudicial para todo tipo de trabajadores que deben cotizar más cantidad y durante más tiempo para “quizá” acceder al 100% de las pensiones a la que se accedía a los 65 años, como máximo, incluso antes. Ahora hay que trabajar hasta los 67 años, o a los 65, aunque es muy difícil acceder a esta última opción, y sobre todo ahora que estamos en épocas de escasez de trabajo.

La reforma del sistema de las pensiones no sólo perjudica a los trabajadores por cuenta ajena sino que también desfavorece a los trabajadores por cuenta propia, o autónomos, ya que habrá que pagar más dinero durante más tiempo o tendrán que cotizar durante más tiempo para cobrar lo mismo que se esperaba cobrar antes de la reforma.

Los autónomos pueden jubilarse después de 15 años cotizados, como hasta el momento, aunque si se decantan por esta opción cobrarán menos ya que el cálculo de la pensión se hace en base a una cotización de 25 años, no de 15. Es necesario decir que el mínimo de años cotizados desde ahora son 25 años, no 15. Si los autónomos deciden elevar la base de cotización en los últimos años con el objetivo de cobrar más, como se venía haciendo hasta ahora a los 50 años, hay que saber que con la reforma de las pensiones se debe pagar durante más tiempo para acceder a esto.

Una de las ventajas de los autónomos es que pueden cotizar según sus intereses y lo que quieran cobrar en el futuro, haciendo un cálculo de lo que se cotizaría en función de eso, sin embargo la desventaja es que cobran menos que un trabajador de cuenta ajena y que la reforma de las pensiones afecta en igual medida a los autónomos, en un sistema en que hasta ahora los autónomos no pueden cobrar la jubilación anticipada. Con respecto a eso, una de las mejoras, quizá la única, para los autónomos es que pueden acceder a la jubilación anticipada a partir de los 63 años si tienen un mínimo de 33 años cotizados.

Toda esta reforma se implantará totalmente en el 2027, lo que supone un respiro para personas que están próximas a jubilarse en los próximos años, pero una medida que perjudica a los jóvenes que en tiempos de escasez de trabajo ven hasta difícil poder acceder a cobrar el 100% de su pensión a los 67 años.

Desgraciadamente esta es la realidad en la que nos encontramos, y la realidad también nos dice, o al menos quien apoya estos cambios presume de ello, que sin estos cambios el sistema de pensiones quebraría dentro de 20 años.

Un comentario

  1. Miriam
    Publicado el 14 febrero 2011 a las 18:32 | Permalink | Responder

    Siempre he pensado que al actual sistema de pensiones no es sostenible. Ahora bien, aceptando que se alargue el plazo de cotización, podrían ampliar las coberturas sociales de nosotros sufridos autónomos durante nuestra vida laboral. Que no todo sea cargarnos con más obligaciones. Una, de momento, ya ha reducido espectacularmente su factura de móvil. Que sepáis que se pueden pagar 20 euros al mes llamando a cualquier operador y a cualquier hora. Mirarlo aquí: http://bit.ly/fJONYH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: