Ya puedes cobrar hasta el 50% de cuota autónomos por pluriactividad

Si has trabajado el año pasado en publiactividad, incluyéndote en cualquier otro régimen de la seguridad social aparte del de autónomos, puedes durante estos primeros cuatro meses (enero-febrero-marzo-abril) reclamar la cantidad de hasta un 50% de las cuotas de autónomos ingresadas el año pasado. Esto es debido a que si has cotizado por más de un medio tienes derecho a recibir la mitad de la cuota de autónomos (lo que significaría que sólo pagas la mitad de autónomos en pluriactividad desde el mínimo indicado).

Esto es muy práctico para personas que están trabajando para alguna empresa, pero a la vez quieren realizar su actividad por cuenta propia en otras actividades.

Debemos recordar que pluriactividad no es pluriempleo, lo que quiere decir que si tienes varios trabajos a modo autónomo no tienes derecho a esta reducción, sino más bien si estás cotizando por medio de dos régimenes, el de autoempleo y el de régimen general. Esta es una cuestión interesante, ya que muchas personas no se deciden a trabajar como autónomos ya que tienen un trabajo y pagar dos cuotas les resulta costoso, esto anima más sabiendo que después tienes el derecho a la devolución de hasta un 50% de la cuota de autónomos.

Esto se aplica a autónomos que en el año 2010 coticen sobre un mínimo de 10860 euros. La cantidad puede ser pequeña pero tenemos que recordar que es nuestro derecho recuperar ese dinero.

A pesar de esto, debes tener en cuenta si por los trabajos esporádicos que vas a hacer merece la pena darte de alta como autónomo/a, ya que puedes declararlo a final del año de otra manera dependiendo de la cantidad de la que estemos hablando. Hay que estudiar todos estos temas antes de tomar la decisión, sobre todo si ya estás cotizando en la Seguridad Social.

Tienes hasta el 30 de abril para realizar este trámite, aunque debes hacer el trámite según el modelo 13/1 de la Seguridad Social. Tan sólo tienes que rellenar el impreso y entregarlo.

Es importante que conozcas todos tus derechos, y entre ellos está en que te devuelvan dinero si estás en situación de pluriactividad.

Impreso modelo 13/1 de la Seguridad Social

Un Trackback

  1. […] la actualidad, lo más parecido a los autónomos a tiempo parcial son los autónomos en situación de pluriactividad, que al cotizar tanto por cuenta ajena como por autónomos cotizaban menos en el RETA. Ahora es […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: