Ideas para teletrabajar: asistente virtual


Según la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales, un o una asistente virtual es “un profesional independiente que brinda servicios administrativos, creativos y/o técnicos… asiste a clientes desde su propia oficina, enmarcando los servicios en un acuerdo contractual”.

La asistencia virtual, teletrabajo en auge
Ante el avance del teletrabajo y su flexibilidad para la contratación de las más diversas tareas, combinados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la asistencia virtual está comenzando a ser requerida cada vez con mayor frecuencia.  Uno de los factores que tiene mayor influencia en el desarrollo de la asistencia virtual como un nuevo campo del teletrabajo, es sin dudas la acumulación de experiencia en la utilización de las nuevas tecnologías y en especial las redes sociales para comunicarse y trabajar. Cada vez más gente aprecia los beneficios y economía de las comunicaciones mediante Internet y las múltiples posibilidades que ofrece para trabajar e interactuar en entornos virtuales, casi con la misma productividad y eficiencia que en la oficina tradicional.

Datos interesantes
En realidad la asistencia virtual nació en la década del 90 del siglo pasado en los Estados Unidos, y actualmente se revela como una tendencia que gana popularidad en distintos lugares del globo. Se identifica internacionalmente con la sigla “VA” y existen muchas asociaciones y sitios web dedicados a los y las asistentes virtuales, brindándole soporte técnico, capacitación y una comunidad de intereses donde compartir conocimientos y experiencia.  Una encuesta realizada en el año 2004 por The Alliance for Virtual Business y the Brenner Information Group reveló que en el mundo de la asistencia virtual, las tareas más requeridas son las de soporte administrativo, asistencia virtual en general, procesamiento y tipeo de textos y servicios de secretariado, en el 80% y más de los casos, y entre el 70 y 80% de los casos, las tareas requeridas fueron búsquedas en Internet , ingreso de datos y mantenimiento de bases de datos y diseño gráfico.

Calificación, necesidades y competencias
Muchas empresas y empresarios independientes pueden necesitar asistencia virtual. Desde el punto de vista de quienes requieren este servicio, deben plantearse claramente qué desean y qué necesitan, y expresar sus requerimientos en forma concreta; la imagen clásica de la “secretaria” que hace de todo, no tiene mucha cabida en esta nueva modalidad a la que el teletrabajo puede aportar mayor eficiencia y profesionalismo.

Sin embargo, algunas cualidades tradicionales de la secretaria a la que está acostumbrado el ambiente ejecutivo deben estar presentes en la asistente virtual: conocimiento del tema, calidez, capacidad para funcionar en equipo rápidamente y adelantarse a los pedidos y necesidades del ejecutivo.

Uno de los puntos más importantes en la contratación de un o una asistente virtual es la confidencialidad de los datos que se manejarán, para lo cual deben existir las suficientes garantías de profesionalismo, credibilidad y confiabilidad. Aunque a nivel internacional existen organizaciones que certifican los servicios y trayectoria de asistentes virtuales, la opinión de la comunidad a partir de la cual se contacta o contratan los servicios es un elemento a tener en cuenta.

Desde el punto de vista del o la asistente virtual, es interesante mencionar que, a diferencia de otros teletrabajos que se pueden realizar en cualquier momento del día mientras se cumpla con los compromisos asumidos, probablemente se requerirá un tiempo de contacto en días y horarios preestablecidos o inclusive trabajar en un horario determinado. Es un aspecto importante si existe diferencia horaria con el país de residencia del contratista. Debe sumar alto nivel de habilidad en el manejo de programas informáticos, conocimiento de tareas administrativas y excelente comunicación.

Guía de recursos
Si estás pensando en encarar la Asistencia Virtual como una posibilidad de teletrabajo, te recomendamos informarte y verificar tus capacidades antes de comenzar; el mundo del teletrabajo está lleno de pésimas experiencias, interrupciones, pobre comunicación y falta de disponibilidad. Para presentarte como un o una asistente virtual seguro, capacitado, alguien en quien se puede confiar y que puede asesorar y asistir en distintos procesos, te proponemos un pequeño cuestionario: ¿Respondes las preguntas de tus contratistas en tiempo y forma? ¿Estás preparado o preparada en los horarios acordados para la comunicación? ¿Realizas un seguimiento de lo acordado a partir de la comunicación?

También te recomendamos algunos sitios web que pueden resultarte útiles a la hora de prepararte como asistente virtual:
¿Qué hace una secretaria virtual? – Wikilearning
Centro de Educación para el teletrabajo – Comisión TIC
Asistentes virtuales hispanas –  AVH
Secretarias en red
Caminando utopías

Foto: Photl.com

Un comentario

  1. Publicado el 31 enero 2011 a las 19:19 | Permalink | Responder

    Me pregunto si la autora es una VA o simplemente una persona bien informada sobre estos temas… Como sea, Adriana, haz hecho un gran trabajo! Me parece muy bueno el artículo, es claro y está muy bien redactado, abarcando todos los aspectos generales de esta actividad, que es muy amplia y muy interesante.
    Gracias por ayudar a difundir la Asistencia Virtual en aquellos países en los que todavía no se conoce tanto.
    Saludos desde España!

Un Trackback

  1. […] de los asistentes virtuales Las aplicaciones de los asistentes o asesores virtuales son innumerables. Por ejemplo, pueden brindar información y consejos a clientes y visitantes de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: