Breve glosario de negocios en Internet

Más de 1200 millones de personas conectadas, interactividad con telefonía celular y televisión, redes sociales, correo electrónico, servicios de noticias, increíbles cantidades de información, imágenes, videos y música circulando diariamente… Es Internet, la “Red de redes”, también llamada “la Autopista de la Información”.

Al mismo tiempo, grandes cambios en la forma de organizar la actividad empresarial, integración de áreas, achatamiento de la pirámide, centralización en el cliente y no en el producto como era hasta hace algún tiempo, de la mano con las posibilidades de obtener y procesar millones de datos. Todo esto es la Revolución Científico Tecnológica, el impacto de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en una palabra: Internet.

En los comienzos del comercio electrónico, realmente el hecho de tener un sitio web era un privilegio de las grandes corporaciones. Sin embargo, hoy en día, gracias al abaratamiento de los costos y la popularización de herramientas gratuitas y  “software libre” en la red, cualquier empresa y aún el más pequeño emprendimiento unipersonal, puede tener su lugar en el ciberespacio.

El alcance de los negocios por Internet es impresionante: cualquier producto que para realizarse no necesite estrictamente el contacto físico entre comprador y vendedor, puede ser comercializado por Internet. Para las empresas, la comodidad de operar a través de Internet representa enormes ahorros en alquileres, instalación de oficinas, teléfono, inclusive personal.  Las más grandes empresas, bancos y compañías de seguros, han creado sistemas de autogestión para sus clientes mediante Internet.

Imagina que tienes una tienda pequeña en una ciudad pequeña.  ¿A cuántos clientes puedes llegar? Ahora imagina la misma tienda en Internet.  Por supuesto, el mundo de los negocios en Internet tiene tan poca alma como el del mundo real, y la lucha de una empresa por crecer y desarrollarse es tan dura en el mundo virtual como en el real; pero si logras hacerte conocer, posicionar tu sitio web y comenzar a conseguir clientes, el panorama que se abre es indudablemente mucho más promisorio.

A continuación, un breve glosario de negocios en Internet, para saber de qué hablamos cuando hablamos de…

  • eBusiness: negocios a través de Internet, conectándose directamente con clientes, empleados y proveedores. Garantiza accesibilidad global y mayor campo de ventas, pero es mucho más que “vender productos en Internet”. Es una forma nueva de comerciar, aprovechando las más modernas tecnologías.
  • eCommerce: comercio electrónico; cualquier transacción o intercambio de información, productos o servicios en base a la transmisión de datos por Internet. Permite hacer negocios las 24 horas los 365 días del año, sin la presencia física de las partes ni su contacto en simultáneo. Etapas del proceso como el pago y la entrega del producto pueden realizarse o no por medios electrónicos (por ejemplo, envío por correo que se paga contra recibo).
  • Sitios B2C: venden productos a compradores en línea, a partir de la automatización de la cadena de suministro y los vínculos entre socios comerciales. B2G: lo mismo pero para vender productos a la Administración pública. B2B: integración de sistemas empresariales destinada a reducir costos y elevar los ingresos.
  • Sitio web corporativo: Puede ser informativo o una tienda en línea.
  • Comunicación directa: Herramienta de comunicación individualizada; puede estar total o parcialmente automatizada.
  • eMarketplace: mercado electrónico; son foros en los que se realizan intercambios entre numerosos agentes. Hay mercados electrónicos privados, u otros que relacionan un proveeedor con muchos clientes o un cliente con muchos proveedores. Derriba las barreras tradicionales de tiempo y espacio que limitan las transacciones en el mundo físico.
  • e-Procurement: sistemas de compra automatizados mediante el uso de aplicaciones Web basadas en Internet. Utiliza tecnologías que garantizan seguridad, plataforma de ventas y seguimiento de transacciones. proporciona un mercado seguro, una plataforma de ventas y un sistema de seguimiento de las transacciones.

Antes de comenzar, deberías hacerte unas sencillas preguntas: ¿Qué esperas que te brinde Internet? ¿Más ventas, mejor posicionamiento, mejor imagen? ¿Tus competidores ya han creado su tienda en Internet? ¿Encontrarías aliados estratégicos en Internet? Si puedes contestarlas, estás listo para implementar tu negocio en Internet.

Fuente: Aula Virtual

Foto: Photl.com

Un comentario

  1. Publicado el 25 enero 2011 a las 19:27 | Permalink | Responder

    La mejor forma de ganar dinero en internet es tener nuestros propios negocios y ademas tenerlos en linea con el trafico de nicho de mercado correcto , para asi lograr ventas.Cualquier negocio que se haga en linea es buen negocio siempre y cuando tenga buen trafico la web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: