A partir de Marzo se declararán los pagos y cobros en metálico superiores a 3000 euros

Cada vez estamos más controlados en cuanto a operaciones y cuentas, por eso Hacienda ha aprobado el modelo 171 que se hará efectivo el próximo mes de Marzo.

Desde el próximo mes de Marzo ya es definitivo que las entidades de crédito y demás entidades han de informar a la Agencia Tributaria de pagos y cobros que se realicen en metálico de más de 3000 euros. Esto se hace para que Hacienda pueda realizar un seguimiento más eficaz y ágil de los movimientos, y lograr combatir el fraude fiscal.

Todo esto viene del modelo 171 de la Declaración informativa anual de imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento que ha aprobado Hacienda el año pasado. A partir de entonces se tendrá que presentar por medios telemáticos o por soporte de ordenador, para declaraciones con hasta 5 millones de registros.

Para hacer estos trámites hay que poner nombre y apellidos, razón social, Nif, fecha de la operación, el importe en euros, si se trata de un cobro o pago y número de cuenta. A partir del mes de marzo del 2011 es ya obligatorio hacerlo a partir de 3000 euros.

Con esto Hacienda pretende combatir el fraude fiscal controlando el blanqueo de dinero y las operaciones mayores a la cifra indicada. Esto, por supuesto perjudicará las operaciones superiores a 3000 euros que se pretendan no declarar, pero no compromete a operaciones inferiores a esta cantidad en una misma operación. Por ejemplo, las entidades de crédito tendrán que declarar una operación de 3000 euros, pero no le será obligatorio si una persona para hacer un pago de 3000 euros lo hace fraccionado en dos pagos de 1500 euros, por ejemplo.

Hacienda busca controlar cada vez más el blanqueo de dinero y los negocios en dinero negro, para mejorar la economía general de la institución. Por eso, surge el modelo 171.

Por una parte, es una noticia buena para la economía del país, ya que se declararán esos ingresos y se evitará el blanqueo de dinero. Por otra parte, será una medida para apretar más a las personas que reciben cobros esporádicos superiores a esta cantidad, aunque siempre existen métodos de evitarlo como el pago o cobro fraccionado.

Más información: Modelo 171 de la Agencia Tributaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: