Qué ha dado el año 2010 a los autónomos

El año 2010 ha sido un largo año para los autónomos, ha habido noticias y novedades de todo tipo. Muchos autónomos  y pymes han tenido que cerrar sus negocios debido a la crisis económica que se está sufriendo en la actualidad que hace que muchos negocios dejen de ser rentables. Por otra parte, otros se han decidido a emprender viendo una oportunidad en la crisis, con mucha ilusión, unos han salido adelante, otros no. Ha habido muchos movimientos pero la evaluación general es que el número de autónomos ha ido decayendo a lo largo del año, ya que los nuevos autónomos no compensan los que se han quedado en el camino.

Ayudas para autónomos

Este año 2010 han seguido las ayudas a autónomos, que consisten principalmente en una ayuda económica por un gasto de 12000 euros entre los 3 meses anteriores al comienzo de la actividad y los 6 meses después de iniciada la actividad, siendo la cantidad compensada distinta según factores personales.

  • Desempleados en general 5000 euros
  • Jóvenes desempleados menores de 30 años 6000 euros
  • Mujeres desempleadas 7000 euros
  • Desempleados con discapacidad 8000 euros
  • Mujeres desempleadas con discapacidad 10000 euros
  • En caso de mujeres víctimas de violencia de género, las cantidades de los puntos 3º y 5º se incrementan en un 10%.

Por otra parte, también ha habido ayudas para la formación de los autónomos con un beneficio del 75% de los costes de la formación, con un máximo de 3000 euros.

También hay ayudas para asistencia técnica de un 75% del coste del servicio con un máximo de 2000 euros.

Se mantienen también las ayudas a emprendedores menores de 30 años (o mujeres menores de 35 años) con una reducción de la cuota a la seguridad social.

Plan Avanza 2 con un presupuesto de 200 millones de euros para el año 2010 ha dado ayudas para el fomento de proyectos de I+D+i , financiación para las TIC, utilidades de seguridad, boletines de información tecnológica, etc.

Préstamos a autónomos

Los autónomos han podido aprovechar desde el 15 de Junio el programa ICO Directo, que consiste en concesión de créditos directos a PYMES y autónomos por parte del Instituto de Crédito Oficial. Esto ha ayudado a que los préstamos a autónomos fueran más estudiados y no fueran rechazados automáticamente como venía sucediendo durante mucho tiempo desde que se empezó a nombrar la crisis económica, haciendo que los autónomos fueran perjudicados notablemente. Con esta nueva medida se pretende potenciar a los autónomos para el inicio de su actividad.

El paro para autónomos

Este año también se ha aprobado la protección por desempleo para trabajadores autónomos, lo que hace que los autónomos puedan tener una prestación en caso de desempleo, aunque sea de sólo 2 meses por año cotizado hasta un máximo de 1 año (por 4 años cotizados). El paro para autónomos se planteaba como una necesidad para los autónomos desde siempre, pero sobre todo ahora que muchos negocios tienen que cerrar por la crisis. Aunque las ayudas son inferiores a las de los trabajadores por cuenta ajena son una ayuda en caso de necesidad.

Otras consideraciones

Este año también ha habido un nuevo Estatuto para proteger a los trabajadores autónomos dependientes.

En España se está planteando la jubilación a la edad de los 67 años, lo que supone 2 años más que en la actualidad. Nos planteamos cómo afectará esto a los autónomos cuando sea aprobada esta ley que es casi seguro que se pondrá en marcha.

El IVA ha subido de un 16% a un 18%. Debido a la crisis económica muchos autónomos han tenido que tragarse ese 2% de diferencia para no perjudicar o provocar rechazo entre sus clientes y no subir los precios, pero después han tenido que subirse con el consecuente perjuicio de todos.

Consideraciones finales

En conclusión, ha sido un año movido para los autónomos. Se han dado algunas noticias buenas aunque muchas malas. La crisis económica ha afectado en mayor medida a los emprendedores, aunque otros muchos han encontrado la oportunidad en medio de la crisis, ya que para hacerse un hueco hay que ser ingenioso.

Recopilación de enlaces de interés

Plan ICO Directo

Plan Avanza 2

Pensiones trabajadores autónomos

Reconocimiento autónomos dependientes

Emprender en tiempos de crisis

El paro para autónomos

Veremos qué nos depara el nuevo año 2011 para los autónomos. ¡FELIZ AÑO 2011!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: