Recursos para teletrabajadores: búsquedas en Internet

Buscar en Internet¿Quieres saber cómo buscar y encontrar información en Internet… sin naufragar? Una de las tareas más apasionantes y al mismo tiempo más difíciles para los teletrabajadores es la evaluación de la información hallada en Internet.    Es que los datos y contenidos en Internet aumentan en forma abrumadora y si no cuentas con los conocimientos y técnicas apropiadas, puedes pasar horas a la deriva… sin encontrar nada de lo que buscabas.

En realidad, y dependiendo del tipo de búsqueda, la mayoría de las veces nos encontramos sumergidos en un torrente de información prácticamente sin posibilidades de comprobar su seriedad o confiabilidad.  No hay mucho escrito sobre el tema y los internautas se encuentran librados a su intuición, práctica y propio saber, para evaluar críticamente los sitios y materiales encontrados.

Hoy intentaremos sintetizar algunos datos y producir ideas guía para determinar la confiabilidad o no de una información obtenida en Internet en cuanto a su calidad y facilidad de uso.  Será interesante también para los diseñadores de sitios web.

Una de las posibilidades es analizar las características del sitio web del que proviene la información; este análisis nos dirá mucho acerca de sus creadores y sus contenidos.  En este sentido:

  • Descartar los sitios que contienen anuncios o “banners” con alguna de las “3P” (o todas ellas): pornografía, póker, píldoras.
  • Informarse acerca del prestigio o trayectoria de los autores
  • Contrastar los datos brindados por sitios colaborativos como Wikipedia
  • Observar la fecha de la última actualización (debe ser reciente)
  • Considerar aspectos técnicos como tiempo de carga, facilidad de navegación, orientación al usuario, forma de presentación de la información
  • Son más confiables los sitios web que brindan información acerca de los responsables, dirección física y políticas de privacidad de datos personales.
  • Una estética adecuada, sobria, sencilla y una disposición clara de los elementos en la pantalla también indican un sitio web respetuoso de sus usuarios.

Otra posibilidad es seleccionar previamente el sitio web del que se va a tomar la información. En el caso de búsquedas temáticas se puede empezar por sitios web oficiales, ya sea de países, universidades, instituciones u organismos internacionales. Tienen datos actualizados y en todo caso se trata de información oficial. Otra forma de búsqueda muy interesante es por autor, ya que hoy en día las redes sociales permiten a los autores comunicarse directamente con los lectores y representan un verdadero espacio de libertad en cuanto a la transmisión de opiniones.

Los teletrabajadores dedicados a un tema específico pueden también suscribirse a un boletín informativo ya sea de una institución oficial, empresa o sitio web que les haya resultado confiable; periódicamente recibirán temas y noticias que les permitirán elaborar contenidos actualizados, interesantes y útiles para el usuario. La mayoría de estos boletines son de suscripción gratuita y además traen enlaces a otros sitios interesantes.

Aquí llegamos al punto focal de este análisis: los contenidos.   Según un interesante estudio llamado IAI, entre 2003 y 2009, el tiempo que los usuarios dedicaron a la lectura de contenidos aumentó el 25%.  En palabras de los especialistas en e-marketing, “el contenido es el rey”. Es sabido que los sitios que consiguen mejor posicionamiento son los que presentan contenidos originales, interesantes y útiles para el usuario y que se actualizan periódicamente.

Para finalizar, algunos trucos para encontrar más rápidamente los sitios que contienen la información:

  • Determinar con la mayor precisión posible lo que se busca: ¿qué necesito saber? ¿para qué?, al escribir las palabras clave en el buscador
  • Saber leer rápidamente una dirección URL (extensiones .com, .gov, .edu, etc, nos informan acerca del tipo de sitio web (comercial, oficial, educativo, sin fines de lucro…)
  • Utilizar los llamados “operadores booleanos” para acotar las búsquedas (and, or)
  • Evitar la dispersión y el entretenimiento en sitios web interesantes pero poco útiles a los efectos del trabajo (en todo caso guardar la dirección para visitarlos más tarde)
  • Afinar la búsqueda en función de los resultados: si salen muchos utilizar más palabras clave; si salen pocos, corregir la ortografía o incluir menos palabras clave.
  • Diversificar los buscadores: la mayoría utiliza Google o Yahoo, pero a veces proporcionan cientos de resultados inútiles.

Guía de recursos:
Datos de países, líderes, mapas, banderas: CIA Factbook
Datos sobre temas mundiales, programas, efemérides, organismos internacionales: Organización de las Naciones Unidas – ONU
Dudas idiomáticas: Real Academia Española de la Lengua – RAE, trae un diccionario en línea

Artículos  interesantes:
Cómo buscar: PNTIC
Criterios para evaluar páginas web en Internet: Eduteka
Curso de búsquedas en Internet: Ciberconta

Foto: Morguefile

Un comentario

  1. paulina
    Publicado el 20 enero 2011 a las 21:28 | Permalink | Responder

    Hola, quiero trabajar leyendo emails como lo hago cual es la mejor empresa en la que pueda confiar. Por favor me pueden dar más información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: