Importancia de la marca personal (personal brand)

La alta competitividad que significa el constante aumento de la cantidad de personas que se desempeñan como freelancers hace necesario que se consiga una diferenciación como forma de aumentar o mantener una cartera de clientes que asegure el sustento. Ser trabajador independiente significa que se es un empresario, ya que el propio trabajador, al igual que las empresas convencionales, debe vender sus servicios y competir con otros prestadores de servicios.

Para lograr obtener buenos resultados en la competencia, es necesario que el trabajador logre desarrollar su “marca personal”, que es ni más ni menos que todo aquello que lo distingue del resto y que hace que haya quienes deseen contratar sus servicios. Pero desarrollar la marca personal, es necesario tener en cuenta varios aspectos de sí mismo, su profesión y sus potenciales clientes.

Los aspectos personales

Se debe ser plenamente consciente de las cualidades que se posee y cuáles son los puntos fuertes que se posee, para potenciar la imagen que se pretende desarrollar. Se debe hacer hincapié en aquello que nos caracteriza como trabajadores, ya que el cliente potencial debe conocer aquello en lo que nos especializamos y en lo que nos consideramos y se nos considera buenos.

Por ejemplo, si se es un trabajador que desarrolla tareas como freelance como complemento de otro tipo de trabajo, el tiempo que se dispone para realizar las tareas es menor que el que dedican los trabajadores freelance de tiempo completo. Esto impide que se pueda ofrecer trabajos en tiempos cortos, por lo que se debe buscar otra característica que nos distinga, como la calidad o el conocimiento en determinadas áreas.

La creación de una marca personal no se trata simplemente de una tarea de marketing, sino que debe estar respaldado por la forma en que se desarrolla el trabajo. Si se ofrece un trabajo de alta calidad, se debe ser capaz de hacerlo. La forma de lograr competir en forma eficiente es demostrando a través de los trabajos realizados que se tiene la capacidad de lograr los resultados que se prometen.
Marca personal

Marketing personal

Al igual que las grandes empresas, el trabajador freelance debe saber “vender” su marca. Cuando se presenta ante un potencial cliente, debe saber como resaltar las bondades de su trabajo, a través de la presentación de los trabajos realizados. El trabajador debe pensar en las palabras que definen su desempeño, como eficiencia, puntualidad, confiabilidad, responsabilidad, rapidez, y utilizarlas en la presentación de su perfil.

Esto requiere que el trabajador realice en buena forma todos sus trabajos, independientemente de que sean grandes o pequeños, mejor o peor pagados. Esto muestra una imagen de constancia que es muy apreciada por quienes buscan contratar trabajadores independientes, dejando “su marca” de esta forma.

Buscar un nicho de mercado

Buscar un nicho de mercado no se trata simplemente de abarcar los clientes potenciales en el área en que se desempeña el trabajador. Dentro de estos clientes potenciales, existen algunos clientes que buscan aquello que se puede ofrecer, y es a este sector al que se deben dedicar todos los esfuerzos. Por ejemplo, si se es diseñador gráfico, pero se tienen especiales facultades para el desarrollo de banners, es preferible enfocarse en los clientes que buscan estos tipos de trabajos que tratar de abarcar todos los trabajos de diseño gráfico que se encuentren a disposición.

Si bien es cierto que esto reduce considerablemente la cantidad de clientes potenciales y que en algunas ocasiones los clientes buscan personas que desarrollen varios tipos de tareas, las especializaciones son un plus que da valor agregado a la oferta que se realiza.

También resulta imprescindible dar difusión a la marca personal. Para los trabajadores freelance, las opciones online suelen ser las más eficientes, ya que este es el medio donde realiza sus tareas y donde los clientes buscan a los trabajadores. Contar con un buen blog y utilizar en forma efectiva las redes sociales, son algunos de los medios que pueden emplearse para dicha difusión.

Un comentario

  1. Publicado el 8 diciembre 2010 a las 13:51 | Permalink | Responder

    Muy buen articulo. Los invito a todos los freelancers a visitar http://freelance-center.blogspot.com/ todo sobre trabajo freelance, en una comunidad laboral que nace con un sentimiento de fraternidad y compañerismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: