Entra en vigencia el paro para autónomos

Desde el pasado domingo hemos podido ver que entra en vigor la protección por desempleo para trabajadores autónomos, tal y como se había anunciado en el mes de agosto en la Ley 32/2010 de protección de cese de actividad de autónomos, que protegerá a los autónomos que hayan cotizado por ello.

Los autónomos que cotizan por contingencias profesionales están incluidos en la prestación por desempleo de manera automática. Para ello, su cuota a la Seguridad Social se elevará automáticamente en un 2,2%.  La cuantía de la prestación, durante todo su período de disfrute, se determinará aplicando a la base reguladora el 70 %.

El período de disfrute del paro por autónomos es de 2 meses por cada año cotizado, 3 meses por 18 meses o más, 4 meses de 2 años o más, hasta un máximo de 1 año por 4 años cotizados o más. La percepción de la prestación económica por cese de actividad es incompatible con el trabajo por cuenta propia.

Para los trabajadores autónomos que no cotizan actualmente por contingencias profesionales, su cotización al paro para autónomos es voluntaria y en el caso de querer optar a esta cobertura, muy interesante ya que es necesaria para poder acceder al paro, tienen que solicitar su inclusión en la cotización por desempleo y por contingencias profesionales a la Seguridad Social.

Esta solicitud se realiza mediante el formulario que hay en la página web de la Seguridad Social. El plazo de presentación de estas solicitudes se abrió este domingo pasado y estará disponible hasta el 6 de febrero del año que viene.

Los trabajadores autónomos dependientes también podrán optar voluntariamente por la inclusión de la cobertura por desempleo, aunque si quieren optar por el derecho de cobro a esta prestación se les exige que el cobro debe ser por: incumplimiento grave del cliente del que dependen, terminación del contrato por la duración que se había determinado, rescisión del contrato por razones justificadas por parte del cliente del que se depende o incluso muerte, jubilación o incapacidad del cliente del que se es dependiente.

En todo caso es imprescindible que se formalice por escrito del contrato de trabajo, algo que puede parecer muy obvio pero sin embargo muchos autónomos dependientes no tienen ningún contrato escrito con su cliente principal y es importante para conocer las condiciones del trabajo y poder optar al cobro por paro de manera justificada.

Por fin los autónomos pueden cobrar el paro en caso de desempleo, aunque como podemos ver las condiciones son menos ventajosas que los trabajadores por cuenta propia, ya que incluso el tiempo de cobro es bastante inferior. A pesar de que los autónomos son la base del trabajo en nuestro país sus condiciones son bastante inferiores a las de los propios trabajadores.

Si quieres saber más de esto debes ver la Ley 32/2010 de protección de cese de actividad de autónomos

Un Trackback

  1. […] sea de sólo 2 meses por año cotizado hasta un máximo de 1 año (por 4 años cotizados). El paro para autónomos se planteaba como una necesidad para los autónomos desde siempre, pero sobre todo ahora que muchos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: