Competencias para teletrabajar: autogestión del talento

Muchas veces hemos escuchado decir, a lo largo de los últimos años, que nos hallamos en la “sociedad del conocimiento”; que se vive una verdadera revolución de la inteligencia gracias a la difusión masiva de las tecnologías de la comunicación y la información. De hecho, la capacidad del conocimiento para generar riqueza y la posibilidad de acceder al conocimiento casi sin limitaciones tiene una potencialidad nunca vista antes en la historia de la Humanidad.

Autogestión del talento

Autogestión del talento

Como contrapartida, la globalización potencia la confusión entre información y conocimiento e impulsa a los individuos a sumergirse en torrentes de datos e imágenes, creando la ilusión de una “second life” en vez de la esperanza de que estas nuevas tecnologías sirvan mejorar nuestra calidad de vida y nuestras relaciones con los demás.

Dicen los especialistas es que el capital ha dejado de ser el principal recurso productivo, y en cambio, ese lugar central ha comenzado a ser ocupado por el conocimiento, la capacidad para innovar y adelantarse, aprendiendo a aprovechar las incertidumbres para diferenciarse y progresar.

Lo notable de esa capacidad es que no se encuentra en ninguna tecnología sino en el cerebro humano. Un interesante estudio realizado en el año 2007 en los Estados Unidos demostró que la distribución de ordenadores portátiles en forma gratuita entre los estudiantes, en vez de ayudarlos en el logro de sus objetivos, terminó representando un obstáculo.

La idea de estos programas de distribución de ordenadores está muy de moda hoy en día y se basa en la preparación de los estudiantes para un mundo impulsado por la tecnología, tratando de disminuir las diferencias entre aquéllos que disponen de un ordenador en el hogar y los que no.  Después de siete años, la evaluación concluyó en que no había pruebas de que la distribución de ordenadores hubiera tenido algún impacto positivo en el rendimiento estudiantil sino que era más bien ¡un factor de distracción!

Es que muchas veces se cree que la tecnología es una solución rápida y quizás mágica, para salir de los graves problemas de desigualdad de la sociedad contemporánea.

Desde el punto de vista del teletrabajo, como decíamos en un artículo anterior, si bien la tecnología juega un papel central en el desarrollo del proyecto, no es necesario contar ni con lo más moderno ni con lo más sofisticado, sino aquello que es útil y necesario para alcanzar en forma eficiente los objetivos y resultados. El resto lo hace el talento. Y la buena noticia es que aunque hay personas naturalmente talentosas, todos podemos desarrollar nuestro talento.

Mediante el desarrollo del talento se pueden alcanzar resultados superiores; actualmente las organizaciones se centran en desarrollar en sus profesionales aquello para lo que tienen más talento: dirección, comercialización, áreas técnicas u operativas. En el caso del teletrabajador, que debe autogestionar su actividad, debe identificar su aspecto más talentoso para incoporar innovaciones y agregar valor a su actividad.

Esta capacidad te permitirá diferenciarte del resto, ser identificado como uno de los mejores en tu especialidad, conseguir el reconocimiento de la comunidad y obtener mejores trabajos. El conocimiento en circulación es más abundante que nunca y crece en forma exponencial. Es imposible aprehenderlo todo. El talento radica en la capacidad para procesar rápidamente los nuevos conocimientos, aptitudes y conductas y absorber lo necesario para el trabajo y también para la interacción con los demás.

Para tener en cuenta: una adecuada autogestión del talento debe permitir:

  • Conocer las propias emociones
  • Realizar una autovaloración adecuada
  • Aumentar la autoconfianza y el autocontrol
  • Propender a una personalidad íntegra, adaptable y flexible
  • Ser capaz de innovar en el propio trabajo
  • Orientarse al logro de objetivos, con iniciativa y optimismo
  • Tratar de entender lo que las otras personas piensan o sienten, es decir, cultivar el arte de relacionarse con los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: