Organización del tiempo y el espacio del trabajador freelance

El hecho de trabajar desde casa puede tener como consecuencia la distensión, lo que provoca varios de los problemas principales que tienen los trabajadores freelance. Del mismo modo que un empresario debe organizar su empresa para que la misma funcione correctamente no se produzcan costes excesivos y pérdidas innecesarias, el trabajador freelance (el que en definitiva es un empresario) debe organizarse para lograr llevar adelante su trabajo en forma eficiente.

Separación del trabajo del hogar

El que el trabajador freelance realice sus tareas desde su casa, puede significar que el trajín normal del hogar termine invadiendo el espacio y el horario destinados al trabajo. Para evitar esto, es necesario que el espacio donde el trabajo es llevado a cabo esté claramente delimitado, y no solo desde el punto de vista físico.Trabajador freelance

Todos los integrantes del hogar deben tener claro que existe un espacio exclusivo para el trabajo, el cual debe ser respetado a rajatabla por todos. Del mismo modo, el trabajador tampoco debe tomar otros espacios para realizar el trabajo, logrando de esta forma establecer un ámbito donde se desempeñan las tareas laborales y otro en el que se desarrolla la vida familiar normal.

Del mismo modo, el trabajador freelance debe separa el tiempo destinado al trabajo del tiempo destinado al hogar. No es posible desempeñar un trabajo a la vez que se trata de llevar adelante las tareas del hogar. Para ello, es importante que, tanto el trabajador como el resto de los integrantes del hogar, tengan claro que existe un horario (que puede ser más o menos flexible), en el que hay un integrante de la familia que está trabajando.

A pesar de que se encuentre en su propio hogar, con toda la flexibilidad que ello implica, se debe hacer de cuenta que se está fuera de él, ya que de otra forma, resulta imposible tener un ritmo de trabajo y la concentración necesaria que permita desarrollar las tareas laborales en forma eficiente.

Organización del tiempo

Ser trabajador freelance implica estar conectado a internet casi en forma permanente. Esto, que resulta natural en este tipo de tareas, también resulta una de las fuentes de distracción más importante. Si bien es cierto que esto es un mal que no solo afecta a los que desarrollan su actividad laboral desde su casa, en el caso de los trabajadores freelance este tema se vuelve prioritario ya que la remuneración recibida está relacionada con el cumplimiento de plazos y con la cantidad de trabajos finalizados.Trabajador freelance

En modo alguno esto quiere decir que no se deba participar de las redes sociales, o que solo se deba contestar el correo laboral. Se trata simplemente de un tema de organización del tiempo destinado a cada cosa. Muchos trabajadores freelance tienen necesariamente que utilizar las redes sociales y el correo electrónico como parte de su trabajo, por lo que es absolutamente necesario que el tiempo destinado a este tipo de actividades pero no relacionado con el trabajo, sea realizado en un horario diferente al que se destina al trabajo.

Pero además, el tiempo destinado al trabajo debe estar organizado de forma tal que las diferentes tareas a realizar tenga cada una un tiempo determinado y con dedicación exclusiva. Los resultados de la organización del tiempo en el trabajo freelance son muy notorios, y el rendimiento del trabajador organizado es muy superior que el de aquellos trabajadores que no cumplen con una organización correctamente determinada.

Todo trabajador a distancia debe tener perfectamente delimitado el tiempo que destina a realizar contactos, el que emplea en el trabajo propiamente dicho, y debe además destinar una porción del horario del trabajo a su propia formación. La forma de hacerlo puede variar mucho de un trabajador a otro, no solo por preferencias personales, sino también por el tipo de tareas que desempeña.

Establecer prioridades y metas

Organizar el trabajo comienza por establecer un orden de prioridades. Es imprescindible que el trabajador cuente con una lista de prioridades y que debe cumplir imperiosamente. Es necesario que todo aquello que tiene una importancia capital, sea lo primero en ser cumplido.

Una de las mejores formas de lograr cumplir con las metas a mediano plazo, es establecer metas diarias. Mantener y cumplir con una agenda de tareas es una de las mejores formas conocidas de organizar el trabajo. Estructurar el trabajo de esta forma, evita que el trabajador deba realizar esfuerzos titánicos cuando se acercan los plazos de entrega de los trabajos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: