El espacio de trabajo en casa

Una de las ventajas que tiene trabajar en casa es que podemos hacer lo que queremos con nuestro espacio de trabajo, haciéndolo todo lo confortable y agradable que deseemos. Sin embargo, los trabajadores que hacen sus tareas en casa pocas veces prestan atención a este punto. En este artículo, pretendemos darles algunas ideas de cómo mejorar el espacio que destinan a sus tareas en casa.

El escritorio en casa

Se debe tener en cuenta que para poder llevar adelante el trabajo sin que la actividad del hogar represente un estorbo en el desarrollo de las mismas ni que el trabajo represente una molesta presencia en la vida cotidiana de los demás integrantes de la familia, es absolutamente necesario que se cuente con un espacio destinado en forma exclusiva a ello.

Establecer un despacho u oficina donde desarrollar el teletrabajo no requiere de grandes espacios, aunque es necesario que el mismo se encuentre bien delimitado y relativamente aislado.

Obviamente, el tipo de trabajo que se va a realizar es importante en la elección del lugar de la casa que se va a emplear para instalar el despacho. Por ejemplo, si es necesario recibir personas, es necesario que se tenga un acceso independiente de cualquiera de los accesos de la casa.

Pero además, se debe tener en cuenta que este espacio es parte de la casa, por lo que se debe tratar de que guarde cierta armonía decorativa con el resto del hogar. Algunos de los muebles utilizados pueden tener doble uso, es decir, que puedan utilizarse tanto para el desarrollo del trabajo como en la vida hogareña.

Situar el escritorio cerca de una ventana tiene varias ventajas. La primera es que se logra economía en el consumo de electricidad al aprovechar la luz natural, la que también es mejor que la luz artificial para la vista. Si es posible contar con una vista agradable, tanto mejor, ya que puede ayudar a relajarnos de la tensión propia del trabajo. En caso de no ser posible contar con una vista agradable, una solución alternativa es contar con un cuadro o imagen que nos guste ubicado en una posición cercana al escritorio.

Desde el punto de vista decorativo y para contribuir con la creación de un espacio agradable, es conveniente evitar las uniformidades, colocando elementos que tengan formas y colores diferentes.

Todo el espacio debe estar bien iluminado, especialmente el área de trabajo propiamente dicha, ya que la mala iluminación puede ser causa de dolores de cabeza y cansancio ocular, con la consecuente baja en el rendimiento.

Finalmente, se deben tener muy en cuenta los aspectos ergonómicos, ya que una buena postura hace que el trabajo se realice en forma más cómoda y sin perjuicios a mediano o largo plazo. La mesa de trabajo, la silla, las lámparas, la posición del teclado, ratón y monitor son extremadamente importantes.

Pero también se deben tener en cuenta otros aspectos, como el orden y la limpieza del lugar. La limpieza contribuye enormemente en que el especio de trabajo nos resulte agradable, por lo que invertir un poco de tiempo diario en mantener todo limpio tiene consecuencias en el rendimiento laboral y en la calidad del trabajo realizado. En cuanto al orden, no solo tiene importancia en el mantenimiento de un sitio agradable, sino que puede ahorrar mucho tiempo en la ubicación de los elementos necesarios para llevar el trabajo adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: