A partir de 2010, día del trabajo desde casa en Suiza

Quedarse un poco más en la cama, no tener que salir de casa… Parece como un domingo por la mañana. Sin embargo, eso podría ser el comienzo de un día de trabajo para los empleados de las empresas abiertas al teletrabajo.

Trabajo en casa

Este 18 de mayo se celebró por primera vez en Suiza el Día del Trabajo desde Casa (Home Office Day). Lanzada con la bendición del ministro de Energía, Transporte y Comunicación, Moritz Leuenberger, la idea es dar una mayor flexibilidad a los oficinistas al tiempo que se contribuye a aliviar un poco las consecuencias que sobre el medio ambiente tiene el transporte de los trabajadores a sus puestos de trabajo.

“Estoy convencido del potencial del teletrabajo”, dijo el ministro en una conferencia de prensa para la presentación del proyecto. Moritz Leuenberger dispone de una experiencia personal reciente. En abril pasado, debió reunirse con sus colegas ministeriales de Europa a través de una videoconferencia, a causa de la nube de ceniza que bloqueaba el tráfico. “Otros ministros de Transporte dijeron entonces: ‘¿Por qué no hacer esto más seguido?'”, señaló Moritz Leuenberger. Sin eludir las cuestiones de protocolo, seguramente muy necesarias, hoy en día es mucho más simple estar en contacto con personas que se encuentran a mucha distancia, y las reuniones entre autoridades puede realizarse con mucho mayor frecuencia y simpleza.

Muchas empresas y organizaciones en Suiza se han involucrado en la promoción este ‘Home Office Day’. Entre ellos se destaca la rama suiza del gigante del software Microsoft, que aplicó la idea del teletrabajo ante el temor relacionado con la gripe porcina. La compañía afirmó entonces que era una buena opción en momentos de crisis sanitaria. La gripe desapareció pero se mantuvo la idea”, indica Barbara Josef, del departamento de Relaciones Públicas de Microsoft.

Dentro de las ventajas del trabajo desde casa que los promotores de la idea destacan, se encuentran la mayor flexibilidad horaria del trabajador, la mayor productividad y creatividad derivadas de la mejora de las condiciones de trabajo y mejor utilización del tiempo que se destina a traslados y preparación.

Otro punto sobre el que se hace hincapié, es en las ventajas que se obtienen en el cuidado del medio ambiente, derivadas de una menor utilización por este tipo de trabajadores de los medios de transporte, especialmente los automóviles. También se produce una merma en la utilización de transporte público en horarios pico, lo que supone una mejora en la calidad de los mismos. Sin embargo, todos sostienen que aún faltan condiciones para que este tipo de soluciones resulten efectivas, ya que aún hay preocupación por establecer reglas más claras que den garantías a los trabajadores.

Fuente: Susan Vogel-Misick, swissinfo.ch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: