El teletrabajo: mucho más que “trabajar desde casa”

La definición más aceptada de teletrabajo es la que lo considera como “trabajo a distancia facilitado por el uso de la informática y las telecomunicaciones”. Desde la popularización del uso de Internet y el acceso a equipos informáticos hogareños, muchas personas encontraron la forma de obtener un ingreso económico sin moverse de su casa. Este hecho, en realidad, no es nuevo en la larga historia del trabajo; es más, deberíamos decir que el trabajo remunerado, más o menos como lo conocemos en la actualidad, empezó en los hogares.

 

No solo trabajar desde casa

No solo trabajar desde casa

 

No otra cosa eran los primeros talleres en que los maestros de un oficio contrataban un aprendiz que prácticamente vivía en la casa del patrón mientras aprendía los secretos de la profesión.

Para la forma de trabajar nacida al calor de la Primera Revolución Industrial: miles de trabajadores desarrollando sus tareas organizada y sincronizadamente en gigantescas fábricas y oficinas,  el trabajo en el hogar estaba relegado a tareas mal remuneradas, poco especializadas, y generalmente una mayor explotación.

En el año 1995 se diseñó el MIRTI, “Model of Industrial Relations in Telework Innovation”, un proyecto de la Comisión Europea destinado a desarrollar recomendaciones y directrices para el teletrabajo en Europa, basándose en experiencias reales.

Este estudio demostró que el teletrabajo es mucho más que trabajar desde casa, y que para definirlo hay que tener en cuenta diferentes elementos, como por ejemplo, dónde se realiza el teletrabajo, cuánto tiempo se le destina, qué tipo de trabajo se realiza, y si es individual o colectivo.

Dónde se realiza el teletrabajo: las primeras formas de teletrabajo consistían en instalar la oficina en casa, contando con un ordenador personal y conexiones telefónicas y de red a ordenadores ubicados en otro lugar. La experiencia señala que, en general, se negocian buenas condiciones de empleo y que, como en todas las áreas, los teletrabajadores menos capacitados son los que resultan más vulnerables. Otras localizaciones del teletrabajo son: la oficina móvil, es decir el trabajador que se desplaza y puede teletrabajar desde donde esté: un hotel, la oficina de un cliente o mientras viaja, y la oficina satélite, ubicada lejos de la oficina central pero conectada a ésta mediante la informática y las telecomunicaciones.

El lugar de trabajo puede ser un telecentro, que es un espacio equipado con conexiones informáticas y de telecomunicaciones para ser utilizado por los teletrabajadores; a menudo los telecentros son instalados con apoyo de los gobiernos locales para fomentar el trabajo en áreas periféricas o desfavorecidas. Permiten al teletrabajador contar con un equipamiento al que quizás no podría acceder por sus propios medios. Una de las últimas creaciones es la oficina virtual, que es más que nada una forma de organización del trabajo a partir de una empresa en la que todo su personal trabaja a distancia.

Tiempo que se destina al teletrabajo: Según una clasificación inglesa, el teletrabajo desde este punto de vista puede ser marginal, si no se desarrolla con regularidad y el trabajador no dispone de equipos en su casa, sustancial si se ha convertido en una rutina y el teletrabajador cuenta con equipamiento suficiente en su hogar aunque desarrolla algunas tareas en la empresa, y primario si es la forma principal de trabajar.

Para finalizar, los teletrabajadores pueden realizar sus tareas por cuenta ajena, como asalariados en un contrato laboral que contempla el hogar como lugar de trabajo, o por cuenta propia, en forma autónoma, que es la forma más habitual de teletrabajo.

En cuanto a la clasificación entre individual y colectivo, se ha señalado que el teletrabajo individual es el que se realiza parcial o enteramente en el hogar para una o varias empresas, mientras que el colectivo es el que incluye redistribución de funciones dentro de la empresa o entre empresas y el trabajo realizado en equipo a través del intercambio electrónico de datos.

Un capítulo interesante del estudio es la que apunta a la elección del teletrabajo por sectores económicos. Por ejemplo se menciona que las primeras empresas en adoptar el teletrabajo fueron las de los sectores informático, de telecomunicaciones, seguros y financieros.

Sin embargo, otro estudio pone el acento en que la modalidad del teletrabajo es especialmente útil en las actividades relacionadas con la información, dando lugar a la aparición de nuevas especialidades: gestión de bibliotecas y de todo tipo de documentos, como catalogación, clasificación, resúmenes de información, búsquedas bibliográficas y estudios bibliométricos, búsquedas temáticas y elaboración de directorios, consultoría, análisis y diseño de sistemas de información, diseño y mantenimiento de bases de datos, redacción de manuales técnicos, producción de contenidos, elaboración de estudios y preparación de informes y proyectos entre otras.

Saber más:
Información y teletrabajo: Bibliociencias.cu
Proyecto MIRTI: mirti.org
Enlaces sobre teletrabajo: Proyecto MIRTI
Asociaciones de teletrabajadores: Argentina

Un comentario

  1. Publicado el 23 mayo 2011 a las 01:57 | Permalink | Responder

    hola estoy buscando trabajo.mi ramo son lo estudios socioeconomicos e investigaciones, cuento con oficina en casa, computadora.camara de video y de fotos,microfonos etc. quiero si por favor me pueden dar una oportunidad de trabajo.ya que soy padre de familia.grasia

Un Trackback

  1. […] más en: trabajar con internet sitio web o blog y el teletrabajo mucho más que trabajar desde casa ¿Te gusta? ¡Compártelo!FacebookTwitterCorreo electrónicoDiggRedditStumbleUponLike this:LikeBe […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: