Tecnologías para teletrabajar: la oficina virtual

Entre los nuevos conceptos y estilos de trabajo originados a partir de la Revolución Informática, está el de “oficina virtual”. Cada vez es más posible estar conectados y comunicados en cualquier momento y lugar, prácticamente borrando las barreras de tiempo y espacio.

También se están modificando los conceptos de “virtualidad” y “realidad”. Desde la antigua filosofía griega, lo virtual era una imagen de la realidad, pero si vamos al origen de la palabra, “virtus” sería la esencia de la cosa, lo que le da fuerza e identidad. Otro concepto popular acerca de la virtualidad es la aproximación: por ejemplo, cuando se proclama un “ganador virtual” en una elección antes de conocer el resultado definitivo.

Hay otros sentidos de la palabra “virtual”, como en la óptica: “foco virtual”,  en la mecánica: “eje virtual”, o en la informática: “memoria virtual”.  A diferencia de la otra virtualidad, aquí se describen fenómenos que ocurren realmente.

RVD, la Realidad Virtual Digital:

“Pero si abren todo el juego de receptores, aparece Madaleine, completa, reproducida, idéntica; no deben olvidar que se trata de imágenes extraídas de los espejos, con los sonidos, la resistencia al tacto, el sabor, los olores, la temperatura, perfectamente sincronizados. Ningún testigo admitirá que son imágenes”.  Este párrafo pertenece al cuento La Invención de Morel, y lo escribió el argentino Adolfo Bioy Casares ¡en 1940!

Tecnologías para teletrabajar: la oficina virtual

Tecnologías para teletrabajar: la oficina virtual

Estamos, hoy como desde los albores de la Humanidad, en un camino en el que la imaginación sueña un mundo aparentemente imposible, y la tecnología llega en algún momento para hacerlo realidad: cuando Julio Verne publicó “De la tierra a la luna”, en 1865, faltaban 104 años para que el módulo lunar Columbia se posara sobre la superficie de nuestro familiar satélite…

La Revolución Informática creó el concepto de RVD: Realidad Virtual Digital, una idea que integra la dimensión económica de la virtualidad. Por ejemplo, una transferencia entre cuentas bancarias o la compra de acciones o valores mediante transacciones electrónicas. ¿Es menos real por el hecho de que el evento original, es decir el intercambio concreto del bien físico: dinero, acciones, propiedades, inclusive trabajo, no esté presente materialmente? El paso de una economía de los objetos a una economía del conocimiento también exige adaptarse y visualizar el mundo que se avecina.

La oficina virtual:

El teletrabajo es una de las expresiones más modernas de la Realidad Virtual Digital; no solamente porque la relación de trabajo se da un ámbito virtual, sino porque hasta las herramientas para teletrabajar y el entorno de trabajo pueden moverse dentro de la Realidad Virtual Digital.

Sin especular ni llegar al extremo en el que el ser humano es su propia oficina ambulante, permanentemente conectado y sumergido en un torrente de imágenes e información, “funcionando productivamente” en cualquier momento y lugar, envuelto en una parafernalia de artefactos de acceso remoto, podemos sí decir que hay un conjunto de herramientas virtuales destinadas a hacer más sencilla y productiva la tarea del teletrabajador creando su propia “oficina virtual”:

Ordenador portátil con conexión a Internet tipo WiFi, nos libera de trabajar en un espacio físico determinado o inclusive destinar un lugar en especial al ordenador.
Teléfono celular: la línea telefónica nos acompaña donde quiera que estemos.
Uso de programas de oficina desde Internet: actualmente los principales navegadores ofrecen programas básicos de oficina como procesadores de texto, planillas de cálculo, presentaciones y hasta tratamiento de imágenes, sin necesidad de tenerlos instalados en el ordenador. Permiten acceder a los documentos desde cualquier lugar, independizándose de dispositivos de almacenamiento. La desventaja es la inestabilidad de las redes que pueden causar interrupciones o pérdidas de información.
Entorno colaborativo: Agendas compartidas, documentos en línea para ser discutidos y modificados por los colegas; se accede directamente desde el navegador. Equipos de trabajo y redes sociales pueden compartir información y discutir un asunto de importancia.
Comunicación: chat, correo electrónico, video y audioconferencia, telefonía con tecnología IP.

Entornos virtuales:

Google Docs:  Seguro y con capacidad ilimitada de almacenamiento aunque los documentos individualmente no pueden superar los 500 Kb y las imágenes no pueden superar los 2 Mb.
Zoho (en inglés): oficina virtual que incorpora el componente social, combinado con redes sociales, lector de correo electrónico y reuniones de equipos de trabajo.
Acrobat: Edición de documentos y teleconferencia.
Skype: en español, permite comunicación telefónica vía IP, intercambio de documentos, chat y videoconferencia.
Thinkfree (en inglés): otra oficina virtual con poco espacio para guardar archivos pero muy sencilla e intuitiva.
Peepel:  Confiable y eficaz para tareas básicas, con la ventaja de que emula el tradicional escritorio virtual.
J2E : en inglés, entorno  ideal para los que recién comienzan.
Fly Suite: en castellano. Procesador de texto, hoja de cálculo y gestor de bases de datos colaborativo, hasta 1GB de almacenamiento.
iNetWord: editor funcional y elemental, brinda diferentes plantillas de documentos, corrector ortográfico y utilidades para publicación en la web.
Writeboard: un clásico, una de las aplicaciones pioneras: sencilla, eficaz, permite comparar distintas versiones de documentos.

Un Trackback

  1. […] y reconsideraciones. Sin embargo, la oficina fija sigue teniendo grandes ventajas sobre la oficina virtual: garantiza cierto nivel de privacidad, el ordenador de escritorio permite realizar ciertas rutinas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: