La importancia de la reputación online

Actualmente, internet no es sólo una fuente de entretenimiento, sino también una gran fuente de información, por eso cada día más buscamos en internet información sobre todos los temas que nos interesan o nos preocupan.

Por esta cuestión, no es de extrañar que a veces nuestros futuros contratantes o clientes, nos investiguen en internet y encuentren información que no nos sea nada conveniente.

Por ejemplo, aquella foto de fiesta el día en que estabas de baja en la empresa, aquella borrachera de juventud en que sales con todos tus amigos, aquella foto en que sales fatal, etc.

Es importante mantener la reputación, no sólo en persona sino también en internet, y evitar incluír en la red fotos o información que nos pueda comprometer y que pueda caer en malas manos.

Tu imagen en la red

Ya que la reputación online es tu prestigio en internet, has de crear tu propia imagen en internet.

Crea tu propia imagen en la red, ya que ella va a ser tu presentación en internet. Puedes hacer negocios en internet o fuera de internet, pero tienes que darte a conocer y empezar a crear tu imagen. En internet además de una persona eres una marca. Tu propia persona es tu propia marca.

Si te llamas José López y eres arquitecto esa es tu imagen en internet. Si eres Miguel Moreno y, además de arquitecto, eres escritor de artículos de arquitectura en internet, esa es tu imagen en la red.

¿Qué es lo que quieres mostrar de ti? ¿Qué es lo que crees que los demás deben saber de ti? ¿Qué te gustaría saber de ti si fueras otra persona? Trata de pensar en estas cuestiones e intenta responderlas en tus propios espacios personales.

No descuides los detalles, no ofrezcas una mala imagen, no molestes a la gente, sé una persona cordial, y crea tu propia red de contactos.

Crea una reputación online

Es importante que aprendas a promocionarte, ya que nunca se sabe quién puede estar buscándote en internet. No sólo es importante que te des a conocer sino también que empieces a promocionar tu propia persona.

Después de ofrecer la mejor imagen en internet, es necesario que busques métodos de promoción.

Puedes crear tu propio blog, que además podría tener tu currículum vitae y lo que ofreces. Así mismo, puedes explotar redes sociales como xing, facebook, twitter y otras. En ellas no sólo puedes poner lo que te interese y se te ocurra, sino que puedes seguir a más personas y crear contactos que te pueden ser interesantes en el futuro.

Cuida y mantén tu imagen

Después de crear tu imagen y promocionarla  es muy importante saber cuidarla, no dar mala imagen. Como bien es sabido, si es difícil crear una buena imagen más difícil es saber mantenerla. Hace falta mucho tiempo para crear una buena imagen, pero basta sólo un momento para perderla.

Es por eso que tienes que ser prudente con tus acciones, tratar a la gente cordialmente, no quitar razón a la gente e intentar razonar llevándola a tu terreno, mantener el contacto con las personas que pueden interesarte, responderte a quien te hable o te haga alguna pregunta. Trata de ser tú mismo/a pero sin descuidar a las demás personas.

Borra tu mala reputación

Lo más curioso de la reputación online es que si no te gusta puedes borrarlo, pero no es fácil, porque cuando te creas una reputación es muy difícil eliminarla, y muy difícil quitar ciertas cosas de internet.

Hay actualmente herramientas para poder ver tu reputación online fácilmente y también hay empresas que ofrecen limpiar tu reputación en internet (algo importante en caso de mala reputación).

Consejos para conseguir una buena reputación online

  • Permanece al tanto de lo que hablan de ti en internet.
  • A las críticas positivas hacia tu persona, contéstales haciendo ver que es importante.
  • Si te critican negativamente, contesta desmintiendo educadamente y trata de revertir la situación a tu favor.
  • Cuida  a las personas que te siguen.
  • Actualiza de vez en cuando los medios que utilizas (blog, twitter, facebook, etc).
  • Si alguien te contacta, trata siempre de contestarle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: