Los beneficios que las empresas obtienen de los trabajadores freelance

Aún hoy, cuando una gran cantidad de países tienen un importante porcentaje de trabajadores desempeñándose como freelancers, muchas son las empresas y los empresarios que desconfían de las actividades laborales de este tipo. Esta desconfianza está relacionada con no poder controlar en forma directa en qué emplea el tiempo la persona contratada.

Sin embargo, la cantidad de empresas que contratan trabajadores freelance para realizar determinadas tareas va en constante aumento. Esto está relacionado con los beneficios que las empresas obtienen al aumentar la participación de trabajadores freelance en sus operativas. ¿Cuáles son estos beneficios?

Aumento de la cantidad de mano de obra especializada

trabajador freelance
El trabajo freelance generalmente está orientado a objetivos concretos. Una empresa puede contratar a un trabajador independiente para una tarea específica, con un plazo de entrega y un monto a pagar por la misma. Si bien es cierto que este tipo de contrataciones suele ser más cara que si la empresa realizara el trabajo con mano de obra propia, hay muchas tareas que no se realizan en forma constante y que no justifican la presencia de trabajadores especializados en ella en la plantilla.

Una empresa moderna puede contar con una cantidad importante de trabajadores a los que contrata con objetivos concretos, generalmente especialistas en el tema, que cobran por el trabajo terminado. De otra forma, la empresa debería aumentar la plantilla de trabajadores para cubrir este tipo de tareas aún cuando buena parte del tiempo no sea necesario, o encomendar una tarea a un empleado para la cual no está debidamente preparado, con los resultados previsibles.

Mejora en la calidad de los trabajos

La posibilidad de contratar a especialistas mencionada en los párrafos anteriores, implica además un aumento en la calidad de los trabajos. Este tipo de contrataciones puede hacer que la empresa cuente con algunos de los mejores trabajadores en cada área, sin necesidad de que ellos deban recibir un salario fijo (que obviamente va a ser superior que el de un trabajador menos cualificado) y sin necesidad de estar vigilando en qué emplea el tiempo el trabajador, ya que se le contrata y paga por trabajos finalizados.

Reducción de costos fijos

Organización del trabajo
El hecho de que muchas de las tareas que encomienda la empresa no se realicen en sus instalaciones, tiene como consecuencia directa un ahorro importante en costos fijos. El espacio físico necesario para albergar a los trabajadores y el equipamiento se reduce considerablemente. Por la misma razón, se reducen considerablemente los gastos asociados al mantenimiento de las instalaciones, energía eléctrica, teléfono, agua potable, etc.

Seguramente el empresario pagará algo de esto, ya que los trabajadores incluirán estos gastos en su presupuesto, pero en una medida más justa, ya que el trabajador tratará de optimizar los recursos para poder dar un buen presupuesto.

Aumento de la productividad

Cuando un trabajador es independiente, necesariamente tiene que cumplir con metas de eficiencia y calidad para poder ser tenido en cuenta y para que los presupuestos entregados le sean redituables, con lo que la empresa contratante se beneficia de ello con un aumento significativo de la productividad.

Con la contratación de este tipo de trabajadores, la empresa paga por trabajos terminados y con ciertas pautas de calidad que se fijan en el momento de la contratación.

Conclusión

Las dudas de algunas empresas acerca de los beneficios de la contratación de trabajadores independientes no tienen justificación. La relación con los trabajadores freelance está basada en el cumplimiento de objetivos dentro de determinados plazos, por lo que la empresa no necesitará saber en qué emplea el tiempo el trabajador. Por el contrario, los descritos y otros beneficios asociados, son un buen motivo para que las empresas opten por entregar parte del trabajo a los freelancers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: