Plan de masificación de la banda ancha en Colombia

Uno de los principales problemas que tienen aquellos que realizan teletrabajo en Colombia, es el problema de acceso a la banda ancha, que aún cuenta con un bajo nivel de penetración en aquel país.

La Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem, se ha manifestado con preocupación acerca de la baja tasa de empleo de conexiones de banda ancha en Colombia. Si bien es cierto que en los últimos años ha habido un importante aumento en la cantidad de conexiones de Internet, el acceso a la banda ancha aún es muy limitado en ese país.

Mientras que en Chile, Argentina y Uruguay el índice de penetración de la banda ancha en 2009 fue de 10.3%, 10.0% y 9.9% respectivamente, en Colombia este índice fue de apenas el 4.8%.

Banda ancha

Julián Cardona Castro, presidente nacional de Aciem, indicó que “Si queremos que el país sea en verdad parte de la Sociedad de la Información del siglo veintiuno, es necesario que el Gobierno Nacional elabore un Plan Nacional de banda ancha que cubra todo el territorio nacional y que llegue a todos los estratos sociales, como una política pública”.

El plan propuesto consta de varias estrategias, entre las que se destacan la implementación de un plan de aumento regular (cada 12 o 18 meses) de la velocidad de bajada y subida, estableciendo mediante regulación los límites de la banda ancha fija.

También se propone nuevas asignaciones en varias bandas y la no fijación de topes para el ancho de banda de cada operador de los servicios. Otro aspecto de la propuesta es la de mejorar las condiciones de competencia entre proveedores de banda ancha móvil, así como aumentar el radio de cobertura de estos servicios para que abarquen la totalidad del país.

Problemas con los costos

Banda ancha

Sin embargo, Aciem también señala que el acceso masivo a la banda ancha tiene costos que podrían acercarse a los 1.000 millones de dólares, que deberían distribuirse en un período de 15 años.

Esta cifra surge de calcular el costo de la inversión que hace Estados Unidos por habitante por los 44 millones de habitantes de Colombia. Este costo per cápita asciende a los USD 24.

Ventajas de invertir en banda ancha

Aciem considera que no se trata de un gasto, sino de inversión, ya que los beneficios obtenidos por la sociedad en su conjunto, hacen que a mediano y largo plazo esta inversión sea redituable.

La disminución de los costos de gestión pública por el sistema de Gobierno en Línea, las mejoras educativas a través de la teleeducación, mejoras en la salud gracias a la telemedicina, además de los beneficios del aumento del PBI (se considera que cada 10% de penetración de banda ancha se produce un aumento del entorno del 1% del PBI).

Algunas medidas tomadas

La Comisión de Regulación de Comunicaciones ha informado, mientras tanto, que a partir del 1 de agosto del corriente año ha entrado en vigencia una nueva regulación que obliga a que la velocidad mínima de bajada pase de 512 Kbps (velocidad de módem) a 1024 Kbps.

Con esto se logra una mejor calidad de servicio a quienes ya poseen servicios de banda ancha, mejorando los niveles de satisfacción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: