Blog

¿Trabajar el fin de semana?

Consejos

Desde el momento en que se toma la decisión de ser trabajador independiente, se debe tener en cuenta que significa que se terminan los horarios fijos y que en caso de ser necesario, la jornada de trabajo puede representar más de ocho horas. Pero también debemos ser conscientes que el exceso de trabajo puede ser extremadamente perjudicial, ya que afecta nuestra vida social y la salud física y mental.

En definitiva, lo que en un principio puede representar un beneficio económico, a mediano o largo plazo terminará perjudicando también el aspecto laboral, ya que la salud y el bienestar afectan directamente el rendimiento del trabajador.

El cansancio

El cansancio en si mismo no es algo dañino, ya que aún aquellas actividades más placenteras lo producen. Lo que resulta realmente perjudicial es el agotamiento, que se da por la falta de recuperación del organismo y del cerebro que otorga el descanso. Todos los seres vivos alternan sus períodos de actividad con períodos de inactividad, durante los cuales se recuperan las funciones vitales.

Para evitar que se produzcan situaciones de agotamiento, es necesario que se produzcan los períodos de descanso. El dormir el tiempo suficiente, disfrutar de actividades al aire libre, compartir parte del tiempo con otras personas, son actividades absolutamente necesarias para todas las personas.

La falta durante períodos prolongados de cualquiera de estas actividades, terminará por provocar cuadros de estrés que afectarán el cuerpo y la mente. Todo trabajador, y aún más los independientes, necesitan tener períodos de recuperación.

Es por ello que resulta absolutamente indispensable que todo trabajador cuente al menos con un día completo en la semana para distenderse, desconectarse del mundo del trabajo y disfrutar del relacionamiento con otras personas, familiares o amigos.

Compensaciones

Pero es igualmente cierto que el trabajador independiente puede verse obligado circunstancialmente a desarrollar sus actividades por más tiempo del normal, sea esto extendiendo la jornada o trabajando los días programados para el descanso.

El hecho de ser trabajador independiente da la libertad de poder manejar los tiempos de descanso en forma autónoma, por lo que en caso de necesitar extender los tiempos de trabajo más allá de lo normal, también se pueden manejar los tiempos de descanso de la misma forma.

Así que en caso de necesitar realizar tiempo extra, el trabajador deberá programar sus actividades de forma tal que, una vez finalizado el trabajo que obligó a extender el tiempo de trabajo, se puede extender también el período de descanso. Por ejemplo, si para poder terminar un trabajo, se debió seguir hasta la madrugada, una buena medida sería tomarse la mañana completa para descansar, o trabajar solo medio día al día siguiente.

Del mismo modo, si en una semana se debió trabajar el fin de semana, una buena idea podría ser tomarse algún día extra la semana siguiente.

Descansar para ganar más dinero

Un trabajador agotado es un trabajador ineficiente. Esto quiere decir que para obtener buenos resultados en el trabajo, se debe descansar en forma adecuada, tanto en los aspectos físicos (dormir) como en los mentales. Para lograr mantener el equilibrio, es necesario que el trabajador programe sus tiempos de descanso y actividad física del mismo modo en que programa sus tiempos de trabajo.

A mediano y largo plazo, esto termina siendo beneficioso también en el aspecto económico, ya que el rendimiento en los períodos de trabajo será el óptimo.

Deja un comentario

Guardar filtro
×