Teletrabajo: escribir artículos para sitios web

Uno de los grandes avances de la Humanidad es la alfabetización de toda la sociedad. La mayoría de los países parecen hacer grandes esfuerzos para que todos sus habitantes adquieran la capacidad de leer y escribir. Sin embargo, ¡casi 1000 millones de personas aún no disfrutan de su derecho a la alfabetización!

Mensajes de texto

Mensajes de texto

Con el advenimiento de la “Revolución Informática” apareció una nueva forma de analfabetismo, el de las personas con educación pero que no incorporaban a sus saberes las nuevas herramientas de la comunicación y la información, y una nueva preocupación para los responsables de las políticas educativas en todo el planeta. De hecho, no saber navegar por Internet se ha transformado en una nueva expresión del analfabetismo.

Por otra parte, el auge de la “cultura de la imagen” hizo temer que la palabra escrita y con ella el saber y el placer de leer y escribir se perdieran definitivamente. Las nuevas formas de comunicación impulsadas por Internet y la telefonía celular como los mensajes de texto, los “twitters” y las redes sociales, fueron creando un nuevo lenguaje bastante abreviado que erizó la piel de los puristas del lenguaje.

Es interesante observar que en la comunicación informática casi todo es palabra escrita y lectura. La Humanidad ha recorrido un largo camino desde aquella remota antigüedad en la que los “escribas” se especializaban en grabar en piedra o arcilla signos misteriosos, hasta el mundo actual en que casi todos pueden escribir, leer y comprender un mensaje de texto.

Esta verdadera revolución de la palabra escrita en Internet tiene como todo sus luces y sus sombras, ya que no sólo la producción de contenidos sino el posicionamiento de los sitios web se basa en la palabra escrita y en especial, en la selección de palabras clave que orienten al usuario de Internet para permitirle llegar cuanto antes al sitio web y que éste se posicione en las dos primeras páginas del buscador. Son los contenidos de buena calidad y bien presentados los que capturan de inmediato la atención del visitante.

En otros tiempos la edición de artículos, libros y periódicos era objeto de una cuidada revisión para corregir errores de ortografía, sintaxis o gramática, y los correctores de estilo se esmeraban en dar brillo al idioma. Casi nada de todo eso existe en la actualidad, y son muy pocos los administradores o colaboradores de sitios web que revisan y corrigen los textos antes de darle al botón “Publicar”.

Por eso, la producción de textos para sitios web es uno de los trabajos por Internet más interesantes y comprometidos de toda la red, y si nos esforzamos por crear contenidos de calidad y con buena información, estaremos ayudando también a mejorar a los demás. Cuando escribimos, pensemos en el lector. El lector es un intérprete que tiene una gran misión: completar en su mente, con sus propias experiencias, lo que nosotros hemos escrito. Es parte de la magia de la lectura: las palabras se reordenan y se representan, cobran nuevo significado, inspiran y promueven nuevas reflexiones.

Foto: Vinagre Asesino

Para saber  más:

Dra. Emilia Ferreiro: Leer y escribir en un mundo cambiante

Artículos y libros interesantes para aprender a escribir:
Biblioteca digital Cervantes

Cursos y tutoriales gratis: emagister

Sitios de autoedición y talleres literarios on-line
Bubok: permite editar y publicar obras literarias y hacerlas llegar a cualquier parte del mundo
Escritura creativa: Blog dedicado a la creación escrita, técnicas de creatividad, recursos para escritores.
Lulu: permite publicar textos, imágenes, calendarios, etc.

2 comentarios

  1. jorge tabora
    Publicado el 18 noviembre 2011 a las 03:05 | Permalink | Responder

    Hola, soy jorge y si todavía necesitas escritores aquí tienes a uno
    Escribo periódicamente artículos con mirada sociológica, pero también temáticas relacionadas con viajes, reseñas de libros, deportes, y también he ganado algún premio de relatos.
    Escribir para mí, es más que un trabajo, es una forma de vida.
    Si quieres más información sobre mí, escribe a mi e.mail.
    Gracias por la oportunidad que brindas a los que buscamos una oportunidad.

  2. este.r
    Publicado el 15 diciembre 2011 a las 13:00 | Permalink | Responder

    Para escribir como freelance yo estoy usando la plataforma independent publishing. ¡Se las recomiendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: