La caída del empleo autónomo en agosto muestra la preocupante situación en que estamos.

La pérdida de empleo está afectando también a los autónomos. De hecho, el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) disminuyó en el primer semestre de 2010 en una cantidad cercana a los 14000 afiliados trabajadores, según informó la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Es una noticia relevante, y de hecho son muchos medios los que se hacen eco hoy principalmente, y días anteriores, sobre todo desde que empieza el año, de la situación de la economía, pero principalmente también de la situación de los trabajadores autónomos en España. Si quisiera poner el enlace de todas las fuentes en que aparecen noticias sobre este tema tendría que ocupar varias hojas, así que os informaré de la mejor manera de la situación de los autónomos este año, situación que cada día va empeorando.

Murcia perdió 545 autónomos en Agosto, Castilla la Mancha 358, Asturias 182, Madrid 2477, Galicia más de 500 autónomos. La tendencia a la baja de autónomos, que son personas que pierden empleo por cuenta propia, está clara a nivel nacional, excepto en Cantabria que fue la única que subió con 79 autónomos más  (y pocas zonas más donde el ascenso ha sido escaso).

Así mismo, en Andalucía, La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-A) señalan que ha recibido “con satisfacción” la noticia de la ampliación de la lista de actividades preferentes de la Orden de 26 de abril de 2010 de la Consejeria de Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas públicas destinadas al autoempleo en Andalucí, debido a lo que esto significa.

A nivel nacional, La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que la disminución en el número de autónomos afiliados en agosto nos muestra que la recuperación de la economía está “aún lejos”.

En un comunicado, UPTA asegura que “llueve sobre mojado”, ya que como hemos dicho, en agosto se produjo una pérdida de cerca de 14 mil afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que es una pérdida muy significativa que va demostrando la tendencia a la baja del trabajo para este colectivo.

A nivel nacional los sectores de la construcción (13,89 por ciento), hostelería (10,5 por ciento) y comercio (25 por ciento) son los que  tienen mayor cantidad de registros en la afiliación de autónomos en el RETA.

Estamos en unos momentos de gran dificultad económica, tanto para trabajadores asalariados como por cuenta propia, lo que demuestra que la economía del país no está bien. Esperamos soluciones que no llegan y sólo nos queda esperar a ver si la situación cambia, y como autónomo que quieres ser, debes luchar por darte tu lugar, que aunque la cantidad de autónomos baja eso no quiere decir que no haya lugar para ti en el mercado.

“El empleo autónomo es la base de nuestra economía y, si cae éste no será posible la recuperación económica”, indican desde la CONAE, nunca mejor dicho, ya que la base de la economía recae sobre los trabajadores autónomos.

Un comentario

  1. Publicado el 18 septiembre 2010 a las 00:40 | Permalink | Responder

    Lamentablemente esta es una realidad de la que se habla muy poco.
    Sólo se habla del paro de los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos estamos huérfanos de apoyo y muy mal representados y defendidos.

Un Trackback

  1. […] unos han salido adelante, otros no. Ha habido muchos movimientos pero la evaluación general es que el número de autónomos ha ido decayendo a lo largo del año, ya que los nuevos autónomos no compensan los que se han quedado en el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: