Blog

Fuentes de financiación de autónomos. Business angels.

Financiación

A día de hoy, pocos bancos ofrecen préstamos a los autónomos, y en cuanto a las subvenciones se producen un tiempo después de haber iniciado la actividad si has invertido x cantidad de dinero, por lo que si quieres empezar una actividad a modo autónomo tienes que: tener dinero o conseguir un préstamo.

Otra de las fuentes de financiación son: el capital de riesgo (pero estas empresas, que juegan con fondos de dinero de terceros, rara vez se fijarán en ti) o business angels.

Con la ayuda del capital de riesgo se consigue que la empresa aumente su valor, cuando eso pasa el capitalista se retira obteniendo un beneficio. El capital riesgo valora el plan de negocio de los proyectos que le proponen los autónomos mediante Comités de Inversión, que analizan la conveniencia de invertir o no en las empresas.

Yendo más allá de todo esto, vamos a hablar de los business angels, que podríamos calificarlos como los “Mecenas de la Nueva Era” (exagerando un poco). Los business angels ofrecen capital a autónomos o start-ups, generalmente a cambio de una participación en beneficios. El capital que ofrecen es generalmente propio y las cantidades no son muy grandes en comparación con grandes proyectos. No sólo pueden ofrecer dinero los business angels sino que también pueden ofrecer: contactos, un espacio para la realización de la actividad, promoción, asesoría, etc.

Los business angels suelen ser personas que han triunfado en su idea empresarial, y ahora quieren colaborar en ideas empresariales que le interesan y le parecen innovadoras, muchas veces para conseguir participación en beneficios ya que creen en la idea, otras veces por subir su ego o estatus.

Una compañía startup o start-up es un negocio que acaba de empezar o que lleva poco tiempo de actividad, sin embargo, tiene amplias posibilidades de crecimiento, por lo que generalmente necesitan un “empujoncito” para su crecimiento. Esta ayuda pueden brindársela los business angels.

No todos los autónomos y sus proyectos recibirán ayuda de business angels, ya que son selectivos con los proyectos y participan en algo que les interese. Por eso a la hora de acercarte a uno debes:

–       Presentar tu idea de manera rápida y concisa.

–       Indicar por qué puede interesarle invertir en ti.

–       Decir en qué vas a invertir su dinero.

Una start-up que está sonando mucho es Tuenti, debido a su compra por parte de telefónica. Motiva la idea de que tu idea emprendedora puede triunfar o incluso tener interés para una empresa grande.

Deja un comentario

Guardar filtro
×