Blog

Ley para trabajadores autónomos en Uruguay

Noticias

En los últimos años se han producido una serie de fenómenos en el campo laboral que han obligado al gobierno uruguayo a tomar medidas. Por un lado, la legislación vigente sobre las empresas unipersonales ha sido utilizada, como en muchos otros países, como forma de evadir impuestos y tributaciones por parte de empresas de mediano o gran porte, lo que ha generado una reacción de los sectores sindicales que han denunciado el abuso cometido por parte de algunos empresarios.

Por otro lado, el surgimiento del trabajo a distancia o teletrabajo, ha creado un nuevo tipo de trabajadores cuya situación no se encuentra contemplada en la legislación, por lo que este sector se encuentra vulnerable al no contar con las mismas prestaciones sociales que el resto de los trabajadores. Por ejemplo, los trabajadores autónomos tienen enormes dificultades para acceder a la cobertura médica y en caso de estar afiliados al sistema de previsión social, a la hora de retirarse de la actividad laboral, los montos jubilatorios son muy bajos.

Por esta razón, en los últimos días el Poder Ejecutivo ha manifestado su intención de remir un proyecto de ley al Parlamento que contemple este tipo de problemas. El proyecto de ley busca extender a los trabajadores autónomos los beneficios sociales que gozan quienes mantienen una relación laboral de dependencia.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, declaró al diario “La República” que el gobierno remitirá en breve al Parlamento un proyecto de ley para defender los emprendimientos personales y el autoempleo, es decir que a aquellas personas que son capaces de arriesgarse, la administración debe darles un marco de cobertura social

En la actualidad existe la posibilidad de registrarse ante el BPS como monotributario o como una empresa unipersonal, pero eso no incluye cobertura de salud y la cobertura por jubilación será muy baja.

“Si se quiere fomentar estos emprendimientos hay que lograr que los trabajadores a través de sus aportes logren niveles de cobertura de la seguridad social similares a quienes tienen una relación de dependencia”, expresó Brenta.

El jerarca señaló que se estima que, por ejemplo, existen en Uruguay cerca de 40 mil personas en estas condiciones solamente en el área del teletrabajo, que son trabajadores autónomos pero que no gozan de los beneficios sociales.

Ejemplificó que la legislación española en ese sentido puede ser muy útil, porque en ella se incluyen mecanismos de aportes a la seguridad social, goce de licencias y otros beneficios sociales, como aguinaldos.

Es de esperarse entonces que, en el correr de la presente legislatura, Uruguay adapte su legislación laboral a las nuevas modalidades de empleo, sobre todo en lo que respecta a un sector que viene creciendo en forma constante, como el teletrabajo.

que los motive a emprender esos caminos.

Deja un comentario

Guardar filtro
×