Reconocimiento de los trabajadores dependientes.

Hoy he visto una noticia sobre el reconocimiento de trabajadores dependientes, que no es de más que el 6%, y me ha dado mucho que pensar.

El nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo regula la relación contractual que se produce por medio de  un registro oficial. En este estatuto se establecen derechos y obligaciones para los trabajadores autónomos, como son la jornada laboral o el periodo vacacional.

Sin embargo, las empresas con autónomos dependientes sólo han registrado 15.800 de los 250.000 miembros del colectivo hasta junio, lo que equivale al 6% del total.

¿Qué son los autónomos dependientes? Son los autónomos que dependen en la mayor parte de un sólo cliente, concretamente cuando un autónomo factura más del 75% de un cliente se dice que es autónomo dependiente.

Además, deberá reunir simultáneamente las siguientes condiciones:

  1. No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.
  2. No ejecutar su actividad de manera indiferenciada con los trabajadores que presten servicios bajo cualquier modalidad de contratación laboral por cuenta del cliente.
  3. Disponer de infraestructura productiva y material propios.
  4. Desarrollar su actividad bajo criterios organizativos propios, sin perjuicio de las indicaciones técnicas de carácter general que pueda recibir de su cliente.
  5. Percibir una contraprestación económica en función del resultado de su actividad, de acuerdo con lo pactado con el cliente.

El nuevo estatuto pretende combatir los “falsos autónomos”, que son los que dependen en mayor medida o totalmente de un cliente , y no son reconocidos por la empresa que les priva de los derechos de un empleado como los demás. Se amparan bajo la figura de autónomos cuando en realidad son simples empleados con menos derechos. Los trabajadores ceden a esta situación ya que es la única manera que les ofrece la empresa para conseguir el trabajo. Se suele aplicar mucho a comerciales, pero también a periodistas, diseñadores gráficos, etc.

De hecho, la figura de los falsos autónomos se utilizan mucho en las ofertas de trabajo de comerciales, que podrás ver en el periódico bajo ofertas de “se busca persona para atención al cliente”, “se buscan comerciales”, “se buscan gerentes comerciales”, etc. Cuando vas a la entrevista de trabajo te ponen a prueba unos días y después si quieres facturar lo que has ganado tendrás que darte de alta en el modelo de trabajadores autónomos ya que sino estarías en una situación alegal.

El contrato para la realización de la actividad profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente deberá formalizarse siempre por escrito y deberá ser registrado en la oficina pública correspondiente.

Con respecto al paro, el periodo de cotización mínimo para poder percibir la prestación será de doce meses, que da derecho a dos meses de paro (la mitad que los trabajadores por cuenta ajena), y por cada seis meses adicionales de cotización se tendrá derecho a un mes de paro.

Acerca de estas noticias, se producen ciertas declaraciones, como esta:

“Nos ha tocado defender una figura con más derechos en el peor momento del mercado de trabajo”, se lamenta Sebastián Reyna, presidente de UPTA, una de las mayores asociaciones de autónomos. “De un lado, las empresas no están colaborando, pero por otra parte los autónomos dependientes tienen mucho miedo de hacer la propuesta por miedo a que la consecuencia sea el no reconocimiento”, explica.

Por un lado, las empresas se aprovechan de esta situación para ahorrarse una gran cantidad de dinero en seguridad social y derechos a los trabajadores; y por otro lado, los trabajadores aceptan esta situación porque es la única manera de conseguir ese trabajo, por miedo a quedarse sin él.

Esto ha provocado la situación actual, que es que las empresas sólo reconocen al 6% de los trabajadores dependientes. Trabajo empezará a buscar soluciones en septiembre, ya que nos encontramos con muchos trabajadores desprotegidos.

Un comentario

  1. manuel
    Publicado el 11 diciembre 2010 a las 21:41 | Permalink | Responder

    Solo quiero saber si a un empleado que trabeje bajo una meta bajo un orario de no cumplir dicho ortario y meta se anexa una amonestacion ala tercera amonestacion el empleado queda automaticamente despedido mi pregunta es que derechos tenemos como freelancer me refiero a la indemnizacion gracias.

Un Trackback

  1. […] Este año también ha habido un nuevo Estatuto para proteger a los trabajadores autónomos dependientes. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: