¿Se ha producido un aumento de trabajadores freelance en los Estados Unidos?

Se trata, sin lugar a dudas, de una visión convincente: Los trabajadores despedidos recurren al trabajo por cuenta propia como un recurso, pero les resulta tan satisfactorio y financieramente gratificante que optan por no volver a sus trabajos cotidianos.Trabajadores freelance

En momentos en que el crecimiento del empleo en los Estados Unidos es tan débil, estos profesionales representan un contingente importante dentro del conjunto de la fuerza laboral de los Estados Unidos.

De acuerdo a un informe emitido por el Departamento de Trabajo a principios del mes de agosto, en julio se perdieron 131.000 puestos de trabajo en los Estados Unidos, mayoritariamente pertenecientes a los puestos de trabajo temporales. Sin embargo, algunas evidencias sugieren que el número de empresarios por cuenta propia y los trabajadores autónomos están en aumento. Por ejemplo:

• De acuerdo a un informe emitido por la Fundación Kauffman en mayo pasado, la tasa de formación de nuevas empresas en los Estados Unidos se sitúa en el máximo de los últimos 14 años, lo que representa una cifra superior a las 550.000 nuevas empresas cada mes.

• Elance, una empresa online dedicada al trabajo independiente y los trabajadores freelance, consiguió un aumento de 23 millones de dólares, lo que representa un 45% más que las ganancias obtenidas en igual período del año anterior.

“La gente se está volviendo más creativa en la forma de encontrar trabajo”, dice Ellen Pack, vicepresidente de marketing de Elance. “Están encontrando que un canal online puede ser una manera interesante de encontrar un trabajo”.

Los trabajos de este tipo abarcan un amplio espectro, que van desde las nuevas tecnologías aplicadas a la información hasta la comercialización de productos. Un profesor renunció a la escuela de posgrado para convertirse en un diseñador gráfico freelance. Otro, empleado de un banco, renunció a su trabajo para convertirse en un escritor técnico independiente.

En total, Elance dice que tiene 160.000 profesionales activos registrados y unos 112.000 empleadores. “Esta es una forma de transformación del mundo de los negocios “, dice la Sra. Pack.

Pero estos números, si bien resultan impresionantes, no parecen aún lo suficientemente grandes como para que representen cambios sustanciales en las mediciones del desempleo.

La última vez que el Departamento de Trabajo examinó específicamente a los contratistas independientes, en el año 2005, consideró que los trabajadores independientes representaban un 7,4 por ciento de la fuerza laboral total. Esto significó un aumento del 6,4 por ciento respecto de las cifras del año 2001, pero apenas representa un pequeño incremento respecto de lo que algunos expertos habían pronosticado en el momento.

Si se ha registrado una oleada desde entonces, ésta se enmascara por otros cambios sucedidos en las filas de los trabajadores autónomos. La proporción de trabajadores que representan los trabajadores autónomos parece, en todo caso, haber disminuido ligeramente desde el año 2005, según datos los datos proporcionados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Fuente: The Christian Science Monitor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: