Las pensiones de los trabajadores autónomos

Pese a que se debería aplicar una ley de igualdad de todos los trabajadores para garantizar un buen nivel de vida a todos, lo cierto es que la comunidad de autónomos sigue muy por debajo en pensiones.

Después de muchos años trabajando, y tras jubilarse a unas edades normalmente tardías, los trabajadores autónomos tienen las pensiones más bajas.

Los trabajadores autónomos cobran de media unos 547,81 euros, que equivale a 19 euros más que el año pasado, según informó este lunes la Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras (fuente uatae). Aunque las pensiones crecen, siempre son bastante inferiores a los de los trabajadores por cuenta ajena.

En esto influyen principalmente las cantidades de cotización del trabajador autónomo, que normalmente se acoge a las más bajas, ya que cuanto más altas sean más hay que pagar.

En el 2010, las bases de cotización son:

  • Base mínima de cotización: 841,80 euros mensuales.
  • Base máxima de cotización: 3.198,00 euros mensuales.

Según puedo ver también, el colectivo de pensionistas autónomos representan el 21,25% de las personas que cobran pensión en España. La cantidad exacta es 1.844.131 de pensionistas autónomos.

En general, un tercio de los jubilados autónomos cobra una pensión de entre 450 y 500 euros. Otros se encuentran por debajo de los 450 euros de pensión. Haciendo todo esto la media indicada.

Pese a ser el gran grueso de la economía de la sociedad, los trabajadores autónomos están muy discriminados en cuanto a paro, bajas y jubilaciones.

Las pensiones son más bajas, el paro fue aprobado hace muy poco tiempo y es mucho más bajo que el de los trabajadores por cuenta ajena, y las bajas también representan una cantidad inferior.

La primera vez que escuché a un familiar decir que “las pensiones de los autónomos” son las más pobres que hay no me lo creí. Los autónomos se arriesgan, invierten, trabajan su vida, muchos contratan personal y tienen muchos gastos, sobre todo de cara a hacienda y seguridad social. Son los que menos bajas piden, los que menos gastos suelen dar de cara a la seguridad social. Y sin embargo, pese a todo, y pese a no poder pedir la jubilación anticipada, son los que menos cobran a la hora de retirarse.

Supongo que es un factor que influye también a la hora de dar el paso para ser autónomos, a parte del factor riesgo, de las inversiones y otras valoraciones.

Lo que queda claro es que es algo que tiene que cambiar, y aunque la situación de los autónomos en cuanto a derechos ha mejorado en los últimos años, es algo que aún tiene que avanzar más.

Un comentario

  1. Publicado el 28 enero 2011 a las 15:25 | Permalink | Responder

    no estoy de acuerdo con la aprobacion del gobierno de las pensiones tengo 58 años y en paro menos mal llega la temporada primavera y el verano en la playa

Un Trackback

  1. […] España se está planteando la jubilación a la edad de los 67 años, lo que supone 2 años más que en la actualidad. Nos planteamos cómo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: