Trabajar con Internet: el sitio web o blog personal

Cada vez más gente, por vocación o por necesidad, se vuelca al trabajo por cuenta propia.   Más allá de los motivos que llevan a esta decisión, una vez que se ha llegado al punto lo mejor es tomar la situación con optimismo y tratar de pararse lo mejor posible, sobre los cuatro pilares en los que se sustenta el emprendedor o el trabajador por cuenta propia en estos tiempos dominados por Internet:

Aptitud
Actitud
Producto
Tecnología

Aptitud: los conocimientos que tenemos y los nuevos que podemos adquirir para ofrecer un bien o servicio cuya venta o prestación nos reporta un ingreso monetario.

Actitud: la forma en que miramos hacia el futuro; entusiasmo, optimismo, buen humor, visión, concentración, perseverancia, esfuerzo, capacidad para equilibrar tiempos y necesidades, conforman una “actitud” positiva para el desarrollo del proyecto.

Producto: el bien o servicio que ofrecemos.

Tecnología: es la utilización correcta de las herramientas informáticas apropiadas. Es necesario hacer notar que las herramientas informáticas son sólo eso: herramientas. Pueden utilizarse, como todas las herramientas, bien o mal. Bien utilizadas permiten llegar a los resultados esperados. También hablamos de las herramientas apropiadas; es decir, ni las últimas, ni las más sofisticadas, ni las más caras, sino las que cada teletrabajador o emprendedor considere necesarias y útiles para lo que quiere hacer.

Hay un conjunto de herramientas básicas imprescindibles para poder trabajar con Internet: un ordenador con conexión de banda ancha, manejo de programas como buscadores, correo electrónico y redes sociales, manejo de programas básicos de oficina como procesador de textos, planilla de cálculo y presentaciones y un sitio web o blog que facilite el contacto con el futuro cliente.

Es que Internet se usa para todo. ¿Qué necesitas? ¿Un abogado, una reparación en el hogar, una niñera, un jardinero? Te fijas en Internet… Las empresas prestadoras del servicio de Internet y las que proveen alojamiento de sitios web tienen paquetes especiales para emprendedores y microempresas. De hecho para los emprendedores Internet es una herramienta fabulosa. El negocio abierto las 24 horas los 7 días de la semana… La posibilidad de llegar a miles de personas prácticamente sin gastos adicionales… Pero… ¿sabes cuánta gente ha pensado lo mismo? Una búsqueda sencilla como “cerrajerías” en Castelar, una ciudad de 87.000 habitantes en el oeste del Gran Buenos Aires, Argentina, arroja nada menos que ¡76900 resultados! ¿Cómo hacer para que tu sitio web se destaque y conquiste al cliente?

Con esfuerzo, perseverancia y un sitio bien diseñado, mejorarás sensiblemente la relación con los clientes. Este diseño debe incluir:

Información detallada: se debe tener en cuenta que el cliente no puede ver ni tocar el producto ni preguntar acerca de las características del servicio; el sitio web debe suplir y mejorar esta experiencia con el cliente. Utilizar palabras descriptivas antes que términos técnicos.

Información de contacto: visible y accesible,  genera mayor confianza en el cliente, además garantiza el contacto con una persona real.  Además de una dirección de e-mail, un teléfono y una dirección postal son imprescindibles.

Procesos sencillos: si tienes un sistema de pedidos, consultas o compras on-line, éste debe ser sencillo ya que si el cliente comienza a encontrar obstáculos es muy probable que abandone la operación antes de concretarla.

Buscadores adecuados: muchas veces el cliente no sabe exactamente qué busca, o su búsqueda le devuelve cientos de resultados innecesarios. El motor de búsqueda del sitio web debe ofrecer las mayores cantidad posible de filtros adecuados.

Ayudas y preguntas frecuentes: la sección de preguntas frecuentes y sus respuestas debe ser clara y concreta, integrando temas como la política de devoluciones o compensaciones al cliente en caso de disconformidad con el servicio o producto; es importante incluir un formulario de pedidos de ayuda.

Gastos de envío: muchos sitios web no incluyen los gastos de envío pero esta es una información importante para el cliente. Puedes incluir un enlace a sitio seguro de cálculo de gastos de envío.

Diseño: muchos sitios web son un primor, con adornos y cosas que se mueven. Lo importante es la sobriedad y que todos los elementos del diseño hagan algo para mostrar nuestro producto o servicio.

Guía de recursos
Blog de recursos y diseño gráfico: Pixeros.com
Teletrabajo en Argentina: Ministerio de Trabajo
Información y artículos para emprendedores y emprendedoras: Banco Credicoop – Argentina
Artículos sobre economía, trabajo autónomo, finanzas y más en España: Consumer Eroski

2 Trackbacks

  1. […] decíamos en un artículo anterior,  el emprendimiento personal y el teletrabajo se sustentan en cuatro […]

  2. […] más en: trabajar con internet sitio web o blog y el teletrabajo mucho más que trabajar desde casa ¿Te gusta? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: