Traza tu futuro como trabajador independiente

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2010/07/23/traza-tu-futuro-como-independiente

La consultora y asesora del Instituto de Desarrollo Directivo Empresarial, Mitzi Rangel Hernández, señala que convertir el nombre en una marca profesional independiente es un camino difícil, y habla de la importancia que tiene que el profesional autónomo tenga una página web o un blog, además de utilizar las redes sociales como medio de expandir el área de difusión de sus trabajos.

“Muchas de las personas a las que les diste tu asesoría o que trabajaste por proyecto, pueden en una página o en un blog dejar sus comentarios, y esto te dará mayor credibilidad frente a nuevos clientes y así cada vez más personas te podrán referenciar”, precisó Rangel Hernández.

La especialista en Gráfica de la Academia de Bellas Artes de Cracovia, Polonia, Mariana Zúñiga Torres, por su parte, dice que cuando la llaman por un trabajo, tiene que decidir si le conviene o no tomarlo, y que esta determinación la toma en función del trabajo que implica y el tiempo que tenga para llevarlo adelante.

La valoración del trabajo es indispensable para que se pueda asegurar un ingreso mensual acorde al desempeño, especialmente en México, donde el porcentaje de trabajadores independientes asciende al 23.1% contra el 94.87% de la población económicamente activa que está ocupada, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a mayo de 2010.

Trabajo Freelance

La asesora empresarial indica que lo mejor es darle valor agregado al trabajo pedido por el cliente, lo que implica que debe valorarse cuales son las necesidades de la empresa para la cual se va a realizar dicho trabajo, de forma que se pueda aportar algo más cuando se vaya a producir la contratación.

Zúñiga indica que hay tres elementos fundamentales a la hora de evaluar cuanto vale un trabajo:

  1. Considerar el precio que por el mismo trabajo están cobrando los colegas.
  2. Hacer una correcta evaluación de las capacidades propias, ya que hay que tener en cuenta que los trabajos especializados tienen un precio más elevado.
  3. Determinar el tiempo que insumirá la tarea, así como el nivel de complejidad de la misma, ya que ambos son factores principales en un presupuesto.

Dado que el trabajador independiente depende en gran medida para su éxito o fracaso de las referencias, es necesario cumplir con los plazos de entrega para lo cual se debe hacer una correcta evaluación del tiempo que insumirá y se debe realizar el mismo en forma disciplinada.

Mariana Zúñiga Torres también habla de la importancia que tiene hacerse de un perfil profesional determinado, especializándose en ciertas áreas. Esto quiere decir que no es conveniente tomar todos los trabajos que se presentan, ya que esto puede significar la realización de un trabajo de baja calidad o no cumplir con los plazos previstos.

También nos recuerda que, una vez que hemos ingresado en este tipo de trabajos, nos convertimos en vendedores de nuestro propio trabajo, por lo que adquiere vital importancia la autopromoción y la búsqueda de clientes; si no se cuenta con los conocimientos necesarios para ello, cree que es conveniente capacitarse en estas áreas.

Un comentario

  1. Publicado el 22 noviembre 2013 a las 16:02 | Permalink | Responder

    que buen post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: