Creatividad, inteligencia y… buen humor

Creatividad e inteligencia

Creatividad e inteligencia

Mucha gente piensa que la inteligencia y la creatividad son cualidades innatas; que las personas creativas e inteligentes han sido tocadas con una varita mágica o tienen la “suerte” de estar dotados con esas virtudes.

Sin embargo, y sin desconocer que hay personas naturalmente creativas o inteligentes, debemos saber que creatividad e inteligencia son características propias de toda mente humana.

Creatividad e inteligencia es lo que permitió a nuestros más remotos antepasados elevarse sobre el reino animal, pasar de la vida nómade a la sedentaria, inventar herramientas, y dar los primeros pasos en el fascinante camino de la evolución.

Actualmente se sabe que la inteligencia y la creatividad pueden desarrollarse y existen técnicas de aprendizaje que permiten a todos, sin excepción, aplicarlas para la resolución de problemas haciendo más eficiente, productiva y placentera su vida laboral.

La creatividad es la capacidad para ver nuevas posibilidades, poner en práctica una solución, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos.  Pero además, la creatividad está siempre latente; de hecho, las mejores ideas no surgen cuando estamos abocados a la resolución del problema sino en momentos en que nuestra mente trabaja en libertad ¡mientras estamos ocupados haciendo otras cosas!

Es muy importante tener comportamientos y actitudes creativas, es decir, un estado de ánimo que predisponga a analizar sin prejuicios las situaciones y aportar a su solución, pero también es interesante saber cuáles son los mayores obstáculos a la creatividad.  A través de diversos estudios se ha determinado que los bloqueos de mente nacen en los hábitos y costumbres adquiridos y aprendidos, que provocan rigidez funcional y no predisponen adecuadamente al organismo para la acción creativa. Sin embargo, esos hábitos son necesarios y pueden ser tomados como un punto de partida hacia otras técnicas y métodos.

Desarrollar la creatividad
Hay diversas estrategias para desarrollar la creatividad, que se fundamentan en observar los problemas desde puntos de vista no habituales, para descubrir relaciones conocidas en situaciones desconocidas, buscar analogías e idear soluciones aunque a primera vista parezcan inaplicables.También hay diferentes estrategias para la resolución de problemas, como la definición de pasos y la representación gráfica en forma lineal.

Hoy en día hay mayores exigencias hacia los nuevos profesionales, ya que los avances en las tecnologías de la información y la comunicación han conseguido que las tareas rutinarias puedan ser realizadas por las máquinas mientras la mente dispone de tiempo libre para desarrollar el pensamiento.

No basta con aprender la cultura ya elaborada; los nuevos tiempos exigen nuevas respuestas a problemas urgentes, que sean innovadoras, que representen nuevos enfoques; mediante la creatividad es posible encontrar soluciones sustentables, que ayudan a las personas, que permiten hacer las cosas mejor, con mayor eficiencia y utilidad, ideas que iluminan y dan fuerza, que inspiran, enriquecen y estimulan.

Buen humor, componente esencial
… y muy poco valorado, un privilegio de la Humanidad. La razón puede idear fórmulas y  sistemas, pero sólo el sentido del humor permite escapar de un esquema para adaptarse a otro. Sin humor seremos incapaces de ver vías laterales o caminos alternativos o incluso encontrar un nuevo sentido aunque todo parezca un gran disparate.

Grandes inventos de la Humanidad surgieron de asociaciones imposibles, como la imprenta, inventada por Gutenberg a partir de una máquina de acuñar monedas… ¡y una prensa para hacer vino!

Nadie sabe muy bien cómo es posible que una cosa física, el cerebro, pueda producir una idea; lo importante es tener en cuenta que las ideas existen y se pueden encontrar. Solamente aquellas personas a las que no se les ocurren ideas, no saben que las ideas existen y ni siquiera son capaces de encontrarlas.

Frases célebres:

  • Oscar Wilde: “La seriedad es el único refugio del superficial”.
  • Mary Pettibone Poole: “El que se ríe, dura”.
  • David Ogilvy: “Cuando la gente no se divierte, raramente produce buena publicidad”.
  • Paul Valery: “La gente seria tiene pocas ideas. La gente con ideas nunca es seria”.
  • Arthur Koestler: el humor es la base de la creatividad.

Para ejercitarse:
Luis pesa menos que Antonio, pero más que Pablo. Pablo pesa menos que Luis, pero más que Esteban, ¿Quién pesa más y quién le sigue en esta variable?
Nelly y Carolina ganan lo mismo. Nelly gana más que Brenda, quien a su vez gana menos que Elisa. ¿Cuál de las siguientes posibilidades es la más correcta?: Nelly gana menos que Elisa, Nelly gana más que Elisa, Nelly podría ganar más o podría ganar menos que Elisa.

Para saber más:
Ejercitar la creatividad
Inteligencia creativa
Pensamiento lateral: resolución creativa de problemas
Edward de Bono: Sitio web del creador del Pensamiento Lateral

Un Trackback

  1. […] el punto de vista del teletrabajo, como decíamos en un artículo anterior, si bien la tecnología juega un papel central en el desarrollo del proyecto, no es necesario […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: