¿Debo ser empresario autónomo o sociedad limitada?

A la hora de empezar a ganar dinero de manera autónoma, una vez que empiezas a tener algunos clientes o quizá antes, te planteas si es mejor ser autónomo o ser sociedad limitada, teniendo en cuenta que cada una de estas situaciones tiene sus ventajas y desventajas. ¿Sabes ya por qué decidirte?

¿Por qué ser autónomo?

–          Porque necesitas menos trámites para constituírte en autónomo.

–          Porque, si trabajas en tu propio domicilio, los costes fijos que tienes son los de la cuota de autónomos, y después según factures pagarás impuestos.

–          El coste de un asesor es más económico, ya que tienes menos obligaciones fiscales y también menos movimientos de cuentas.

Desventajas de ser autónomo.

–          Aunque estés protegido por un seguro de responsabilidad civil pueden surgir problemas no cubiertos por ningún seguro civil, por lo que respondes de él con tu patrimonio.

–          Tienes menos protección en cuanto a impagados, deudas, etc.

–          Tienes menos posibilidades contables con beneficios e inversiones.

A la hora de decidirte a ser empresa tienes que tener en cuenta que:

–          Se requiere un capital mínimo, superior a 3000 euros, para ser empresa.

–          La mejor sociedad que puedes plantearte inicialmente es: Sociedad Limitada o Sociedad Limitada Nueva Empresa.

–          Puedes hacer una Sociedad Limitada siendo tú solo/a.

–          En caso de que suceda algo, la responsabilidad de la persona es limitada al capital aportado a la empresa, el empresario no responde con su patrimonio.

–          El hecho de formar parte de una empresa da más confianza a clientes y proveedores.

–          Da más confianza también a los bancos y existe mayor posibilidad de conseguir más capital para la empresa, también a nivel de préstamos se consiguen más fácilmente.

–          Una empresa es una inversión. Si la empresa crece, su valor crece. Sin embargo, si eres autónomo esto no sucede.

El tipo fiscal del autónomo será distinto según gane más o menos, así que cuanto menos gane menos será el tipo fiscal, sin embargo, cuanto más gane más será el tipo fiscal. Se recomienda pasar de autónomo a empresa cuando se ganen más de 53000 euros al año ya que tributarás mucho menos.

Por tanto recomiendo ser autónomo inicialmente, y convertirse en empresa a partir de 53000 euros al año, o antes si pretendes tener socios, tienes una cartera fija e interesante de clientes, quieres pedir préstamos o hacer crecer el negocio, u otras razones que te hagan decantarte por crear tu propia empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: